Gu?a de actividades para estimular la atenci?n en un estudiante con trastorno del espectro autista

 

Authors
Nacipucha Sumba, Mayra Johanna; Quizhpilema Palaguachi, Digna Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo se enfoca en la estimulaci?n de la atenci?n como proceso cognitivo a trav?s de una gu?a de actividades para un estudiante con Trastorno del Espectro Autista (TEA) nivel dos del noveno a?o de EGB de la ?Unidad Educativa Especial del Azuay?. La investigaci?n se fundamenta desde un enfoque cualitativo, basado en el m?todo de estudio de caso ?nico. Se recolect? informaci?n por medio de diversas t?cnicas e instrumentos como diarios de campo, entrevistas semiestructuradas, revisi?n bibliogr?fica y escalas valorativas sobre la atenci?n; adem?s, se utilizaron t?cnicas de an?lisis e interpretaci?n de datos, que propici? caracterizar, describir y reflexionar sobre el estado de la atenci?n en el estudiante con TEA y en correspondencia con las fortalezas y necesidades que presenta el estudiante, se dise?? la propuesta de intervenci?n. La propuesta de intervenci?n desarrollada pretende estimular la habilidad cognitiva de atenci?n, con el prop?sito de promover una mejor participaci?n y desenvolvimiento en diversas actividades acad?micas y de la vida diaria. Las actividades dise?adas en la propuesta consideran las necesidades y potencialidades del estudiante, que conjugadas con el juego y dinamismo permiten la estimulaci?n de este importante proceso cognitivo de manera ?ptima.
This research focuses on the stimulation of attention as a cognitive process through an activity guide for a student with autism spectrum disorder (ASD) level two of the ninth year of EGB of the "Unidad Educativa Especial del Azuay". The research is based on a qualitative approach, based on the single case study method. Information was collected through various techniques and instruments such as field diaries, semi-structured interviews, literature review and assessment scales on attention; in addition, data analysis and interpretation techniques were used to characterize, describe and reflect on the state of attention in the student with ASD, and in correspondence with the strengths and needs presented by the student, the intervention proposal was designed. The intervention proposal developed aims to stimulate the cognitive ability of attention, with the purpose of promoting better participation and performance in various academic and daily life activities. The activities designed in the proposal consider the needs and potentialities of the student, which combined with the game and dynamism allow the stimulation of this important cognitive process in an optimal way.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Atenci?n
Trastorno del espectro autista
Estimulaci?n
Gu?a de actividades
Attention
Autism spectrum disorder
Stimulation
Activity guide
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1908
Rights
openAccess
License