Estudio del desarrollo del razonamiento l?gico matem?tico en estudiantes del 10mo de Educaci?n B?sica Superior de la Unidad Educativa Particular ?Corel?

 

Authors
Rojas Avila, Byron Rafael; Ar?zaga Tigre, Johanna Maricela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Se realiz? un Estudio que tiene como objetivo comprender el desarrollo del razonamiento l?gico matem?tico en estudiantes de b?sica superior. La investigaci?n se centr? en 19 estudiantes de 10mo a?o correspondiente al nivel b?sico superior, con una edad aproximada de 14 a 15 a?os, de estos 6 son mujeres y 11 son varones. De quienes conjuntamente con el docente se recab? informaci?n para conocer los procesos que siguen para desarrollar el razonamiento l?gico matem?tico, con una previa sustentaci?n te?rica y un posterior an?lisis y discusi?n de los datos. Como instrumentos, se emplearon una entrevista dirigida al docente, una encuesta, test a los estudiantes y un an?lisis documental del PUD y las pruebas quimestrales. Los resultados evidencian que la matem?tica est? guiada por conceptos err?neos que eluden la raz?n y priorizan las calificaciones, adem?s que el desarrollo del razonamiento l?gico matem?tico est? impl?cito en el aprendizaje del contenido, raz?n por la cual los estudiantes no alcanzan la verdadera acci?n de razonar, comprender el qu?, porqu? y para qu? e interiorizar cada conocimiento, para una posterior aplicaci?n en la vida cotidiana.
A study was carried out with the aim of understanding the development of mathematical logical reasoning in upper basic students. The research focused on 19 students of 10th year corresponding to the upper basic level, with an approximate age of 14 to 15 years, of these 6 are women and 11 are men. From whom, together with the teacher, information was collected to know the processes that follow to develop mathematical logical reasoning, with a previous theoretical support and a subsequent analysis and discussion of the data. As instruments were used an interview addressed to the teacher, a survey and test to the students and a documentary analysis of the PUD and the quimestral test. The results show that mathematics is guided by misconceptions that elude reason and prioritize qualifications. In addition, the development of mathematical logical reasoning is implicit in the learning of the content, reason why students do not reach the true action of reasoning, understand the what and why and internalize each knowledge, to apply it later in everyday life.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Razonamiento l?gico matem?tico
Desarrollo
Procesos
Comprensi?n
Vida cotidiana
Mathematical logical reasoning
Development
Processes
Understanding
Daily life
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2455
Rights
openAccess
License