Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia did?ctica para el ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje en infantes de 3-4 a?os de Educaci?n Inicial

 

Authors
Montaluisa Guallpa, Melania Lucia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular, titulado ?Cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como estrategia did?ctica para el ?mbito Comprensi?n y expresi?n del lenguaje en infantes de 3-4 a?os de Educaci?n Inicial?, se ha establecido como objetivo implementar una cartilla de actividades dirigida a la docente del aula 1 del subnivel 2 de inicial de la Escuela de Educaci?n B?sica de Innovaci?n UNAE ubicada en Chuquipata-Azogues. Esta investigaci?n, se fundamenta te?ricamente desde el paradigma constructivista y la teor?a cognitiva de Piaget con sus etapas del desarrollo. Asimismo, se ha realizado una breve mirada por el Curr?culo de Educaci?n inicial (Mineduc, 2014) y la Gu?a Metodol?gica para la implementaci?n del Curr?culo de Educaci?n Inicial (Mineduc, 2015). De igual forma, autores como Campos (2019), Portocarrero y Sinisterra (2019), O?a (2017), entre otros, que permitieron abordar a los cuentos, mitos y leyendas ecuatorianos como importantes estrategias did?cticas de aprendizaje. En lo que respecta a la metodolog?a, esta investigaci?n sigui? las pautas de la investigaci?n acci?n y sus fases, situ?ndose bajo el paradigma socio cr?tico, con un enfoque cualitativo de tipo aplicada por lo que este estudio se enfoc? en el planteamiento de una pregunta de investigaci?n como resultado de un diagn?stico previo y se dio soluci?n con el dise?o e implementaci?n de la propuesta de intervenci?n educativa. Como resultados se obtuvo que la descripci?n de los pictogramas escenas, conversaciones guiadas para la expresi?n de ideas y asociaci?n de im?genes recursos derivados de los textos literarios propuestos, contribuyeron de forma notable en progreso en cuanto a las participaciones activas, aut?nomas y conscientes por parte de los infantes. En conclusi?n, la narraci?n del cuento, mito y leyenda en conjunto con las actividades vinculadas con estos relatos incrementaron el desarrollo de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje.
The present Curricular Integration Work, entitled "Ecuadorian tales, myths and legends as a didactic strategy for the Comprehension and Expression of Language Area in infants of 3-4 years of Initial Education", has established as an objective to implement a booklet of activities aimed at the teacher of classroom 1 of sublevel 2 of initial of the School of Basic Education of Innovation UNAE located in Chuquipata-Azogues. This research is theoretically based on the constructivist paradigm and Piaget's cognitive theory with its stages of development. Likewise, a brief look at the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2014) and the Methodological Guide for the implementation of the Initial Education Curriculum (Mineduc, 2015) have been made. Similarly, authors such as Campos (2019), Portocarrero and Sinisterra (2019), O?a (2017), among others, allowed Ecuadorian tales, myths, and legends to be addressed as important didactic learning strategies. Regarding the methodology, this research followed the guidelines of action research and its phases, placing itself under the socio-critical paradigm, with a qualitative approach of an applied type, so this study focused on the approach of a research question such as the result of a previous diagnosis and a solution was found with the design and implementation of the educational intervention proposal. As result, it was obtained that the description of the scenes pictograms, guided conversations for the expression of ideas, and association of resource images derived from the proposed literary texts, contributed notably to progress in terms of active, autonomous, and conscious participation by the children. In conclusion, the narration of the story, myth, and legend in conjunction with the activities related to these stories increased the development of language comprehension and expression.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Cuento
Mito
Leyenda
Estrategia
Lenguaje
Story
Myth
Legend
Strategy
Language
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2368
Rights
openAccess
License