El aprendizaje cooperativo como estrategia para desarrollar comunidades de aprendizaje en el noveno a?o de educaci?n general b?sica

 

Authors
Calder?n Moreno, Catherine Gabriela; Loja Loja, Carolina Mercedes
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Las comunidades de aprendizaje son un factor importante dentro del campo educativo, pues contribuyen a mejorar la convivencia escolar y el logro de los aprendizajes. En el contexto donde se realiza la investigaci?n existen breves rasgos de dichas comunidades, pero no son potenciados como un factor que ayuda al desarrollo de los estudiantes. Por esto, se plantea su desarrollo desde la estrategia del aprendizaje cooperativo como el prop?sito principal de este trabajo. Desde la investigaci?n de car?cter cualitativo, bajo el m?todo de investigaci?n acci?n participativa, se utiliza t?cnicas e instrumentos como la observaci?n, diarios de campo, entrevista no estructurada y encuesta a los actores del proceso educativo, con el fin de diagnosticar y verificar la viabilidad del proyecto. Adem?s, se aplica un test sociom?trico y un cuestionario de inteligencias m?ltiples para conocer las relaciones existentes dentro del aula y formar grupos heterog?neos. Al finalizar la investigaci?n, una encuesta dirigida a los estudiantes, la perspectiva de los participantes como voluntarios y una ficha de an?lisis de actividades realizadas en clase, indican que los grupos diversos fortalecen el di?logo, la interacci?n y la participaci?n, promoviendo as? el aprendizaje dial?gico, principio fundamental de las comunidades de aprendizaje, en el proceso educativo.
Learning communities are an important factor in the educational field, as they contribute to improving school life and the achievement of learning. In the context where the research is conducted, there are brief features of these communities, but they are not enhanced as a factor that helps students develop. Therefore, its development is considered from the cooperative learning strategy as the main purpose of this work. From the qualitative research, under the participatory action research method, techniques and instruments such as observation, field diaries, unstructured interview and survey of the actors of the educational process are used, to diagnose and verify the viability of the draft. Also, a sociometric test and a questionnaire of multiple intelligences are applied to know the existing relationships within the classroom and form heterogeneous groups. At the end of the investigation, a survey aimed at students, the perspective of the participants as volunteers and an analysis sheet of activities carried out in class, indicate that diverse groups strengthen dialogue, interaction, and participation, thus promoting dialogic learning, a fundamental principle of learning communities, in the educational process.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Comunidades de aprendizaje
Di?logo
Participaci?n
Aprendizaje cooperativo
Learning communities
Dialogue
Participation
Cooperative learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1112
Rights
openAccess
License