Estrategias did?ctico pedag?gicas para la operativizaci?n del Plan de Refuerzo Acad?mico de los octavos a?os en la asignatura de Ciencias Sociales

 

Authors
Jaramillo Ram?rez, Yandry David
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este proyecto tiene como finalidad implementar y evaluar las tutor?as entre pares y el trabajo por proyectos como estrategias de tutorizaci?n para el Plan de Refuerzo Acad?mico estipulado en el Reglamento de la LOEI, en su art?culo 208. Estas estrategias se orientan a mejorar los procesos de operativizaci?n de refuerzo acad?mico, desde un acompa?amiento, una atenci?n personalizada y trabajo colaborativo. Por otro lado, se encamina al cumplimiento de est?ndares contemplados en el Manual para la implementaci?n y evaluaci?n de los est?ndares de calidad educativa (2017). La metodolog?a adopta el car?cter cualitativo, puesto que se intenta conocer en profundidad la problem?tica encontrada, desde la aplicaci?n de varias t?cnicas, entre ellas la observaci?n participante, el an?lisis documental, etc. El m?todo aplicado es la investigaci?n acci?n, debido a que, al tiempo de estudiar la realidad educativa, se intenta transformarla hacia su trascendencia. Adem?s, la t?cnica para el an?lisis es la triangulaci?n de datos, obteniendo resultados de mejora del rendimiento acad?mico, cambio de actitud frente las actividades de refuerzo y motivaci?n por el mejoramiento acad?mico. El trabajo de investigaci?n realizado est? basado en los resultados de la evaluaci?n sumativa que presenta un alto porcentaje de estudiantes que necesitan refuerzo acad?mico. Adem?s, se constata que existe un deficiente seguimiento de los representantes legales. Finalmente, las dos estrategias aplicadas resultan efectivas para el desarrollo de destrezas, pues brindan una atenci?n personalizada y experiencias de desarrollo de destrezas de manera grupal, desde oportunidades de intercambio de experiencias, hasta el apoyo entre iguales.
The objective of this project is to implement and evaluate peer tutoring and work as tutoring strategies for the Academic Reinforcement Plan in the LOEI Regulations, in its article 208. These strategies are oriented to improve operational processes. Academic reinforcement, from an accompaniment, personalized attention and collaborative work. On the other hand, compliance with the standards contemplated in the Manual for the implementation and evaluation of educational quality standards (2017) is met. The methodology adopts the qualitative character, the attempt to know the depth of the problematic found, the application of several techniques, the participant observation, the documentary analysis, etc. The applied method is the action research, because, at the time of studying the educational reality, it is tried to transform it towards its transcendence. In addition, the technique for the analysis is the triangulation of data, the results of the improvement of the academic performance, the change of attitude in front of the reinforcement activities and the motivation for the academic improvement. The research work carried out is based on the results of the summative evaluation that presents a high percentage of students who need academic reinforcement. In addition, it is noted that there is a poor follow-up of legal representatives. Finally, the two strategies applied are effective for the development of skills, as well as personalized attention and skills development experiences in a group manner, from the opportunity to exchange experiences, to peer support.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Gesti?n de aprendizajes
Plan de refuerzo acad?mico
Tutor?a entre pares
Aprendizaje basado en proyectos
Learning management
Academic reinforcement
Peer tutoring
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1114
Rights
openAccess
License