Estudio comparativo durante y post virtualidad del aprendizaje de la matem?tica en estudiantes de cuarto de b?sica de la instituci?n ?ngel Polivio Ch?vez periodo 2021-2022

 

Authors
Parapi Panam?, Nancy Susana; Tobo Cayancela, Jessica Marlene
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente investigaci?n es asumida desde un paradigma interpretativo, ya que permite comprender las problem?ticas presentas en la sociedad actual, a su vez es analizado desde un enfoque de investigaci?n de tipo mixta. El prop?sito principal de esta investigaci?n fue el an?lisis, mediante un estudio comparativo de los resultados de los aprendizajes durante y despu?s de la educaci?n virtual en la asignatura de matem?tica en estudiantes de cuarto de b?sica, mediante t?cnicas e instrumentos de recolecci?n de datos. Lo que se destaca en esta investigaci?n fueron los resultados en el aprendizaje de la asignatura de Matem?tica mostrando un problema significativo al aplicarse los instrumentos de recolecci?n de datos en donde nos muestra que los estudiantes han presentado varios problemas en la educaci?n virtual y que, al retornar a clases presenciales muestran retrocesos en su proceso de aprendizaje espec?ficamente en la realizaci?n de las cuatro operaciones b?sicas, en el cual han influido varios factores como el contexto educativo, factores tecnol?gicos y de internet, factores socioemocionales y las estrategias de ense?anza. Por ?ltimo, el resultado nos permite conocer que los docentes deben replantear las planificaciones y procesos de diagn?stico para identificar las necesidades presentadas por los estudiantes, adem?s mantener un ambiente c?modo y afectivo con la colaboraci?n de todo el contexto educativo, para que los estudiantes mejoren vac?os de aprendizaje en la asignatura de matem?tica.
The present investigation is assumed from an interpretive paradigm, since it allows understanding the problems present in today's society, in turn it is analyzed from a mixed-type research approach. The main purpose of this research was the analysis through a comparative study of the results of learning during and after virtual education in the subject of mathematics in fourth grade students through data collection techniques and instruments. What stands out in this research were the results in the learning of the subject of Mathematics showing a significant problem when applying the data collection instruments where it shows us that the students have presented several problems in virtual education and that, when returning to face-to-face classes show setbacks in their learning process, specifically in carrying out the four basic operations, which has been influenced by several factors such as the educational context, technological and internet factors, socio-emotional factors and teaching strategies. Finally, the result allows us to know that teachers must rethink planning and diagnostic processes to identify the needs presented by students, in addition to maintaining a comfortable and affective environment with the collaboration of the entire educational context, so that students improve gaps. of learning in the subject of mathematics.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Estudio comparativo
Educaci?n virtual y presencial
Aprendizaje
Operaciones b?sicas
Comparative study
Virtual and face-to-face education
Learning
Basic operations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2765
Rights
openAccess
License