Fortalecimiento de la Inteligencia Emocional mediante la t?cnica mindfulness, en los infantes de 4 a 5 a?os del CEI Rita Ch?vez de Mu?oz Cuenca-Ecuador

 

Authors
Lalbay Lalbay, Tania Carmita; Pasato S?nchez, Valeria Estefan?a
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Se consider? indispensable fortalecer la Inteligencia Emocional desde edades tempranas. La Inteligencia Emocional desde una mirada psicoeducativa permiti? que los ni?os logren identificar y manifestar las emociones. Tomando en cuenta que mejor? el desarrollo afectivo entre los infantes. Los ni?os presentaban problemas en la Inteligencia Emocional, ya que durante las clases tanto virtuales como presenciales se pudo observar contrariedad al momento de percibir, expresar y valorar sus emociones. En ese sentido, el objetivo de la investigaci?n radica en robustecer la Inteligencia Emocional a trav?s de una cartilla did?ctica basada en la t?cnica de mindfulness en los infantes de 4 a 5 a?os del paralelo B del CEI Rita Chavez de Mu?oz. Los referentes te?ricos de este trabajo se centraron en la Inteligencia Emocional, por lo que se cita a Mayer y Salovey (1997) los cuales contemplan las siguientes caracter?sticas: percepci?n, expresi?n y valoraci?n de las emociones, con la finalidad de fortalecer la Inteligencia Emocional de los infantes. Se parti? de un paradigma socio cr?tico de enfoque cualitativo, buscando fortalecer la Inteligencia Emocional desde una metodolog?a de investigaci?n acci?n gui?ndose en las fases. Las t?cnicas aplicadas durante la fase diagn?stica fueron la observaci?n participante y entrevista, permitiendo recabar informaci?n ver?dica. Los instrumentos empleados, gu?a de observaci?n, diarios de campo y gu?a de entrevista, facilitaron la precisi?n detallada de la Inteligencia Emocional. Como resultado del diagn?stico se identific? que la falta del trabajo emocional dificulta la comunicaci?n unos de otros, vi?ndose como causa primordial la inexactitud de conocimiento sobre el tema, por esta raz?n se desarroll? una propuesta denominada caritas m?gicas. Finalmente, la conclusi?n a la que se lleg? fue que implementar proyectos mediante una cartilla did?ctica ayud? a fortalecer la Inteligencia Emocional de los ni?os. Tambi?n al aplicar la t?cnica de mindfulness permite que los infantes creen un ambiente de confianza para que puedan manifestar sus emociones. Fue de gran ayuda para la docente, alumnos y padres de familia, debido a que el proyecto fue realizado de forma colaborativa.
It was considered essential to strengthen emotional intelligence from an early age. Emotional intelligence from a psychoeducational perspective allowed children to identify and express emotions. Taking into account that it improved affective development among infants. The children presented problems in emotional intelligence, since during both virtual and face-to-face classes difficulties could be observed when perceiving, expressing and valuing their emotions. The general objective of the research was to strengthen emotional intelligence through a didactic primer based on the mindfulness technique in infants from 4 to 5 years of parallel B of the CEI Rita Chavez de Mu?oz. The theoretical references of this work focused on emotional intelligence, for which Mayer and Salovey (1997) are cited, which contemplate the following characteristics: perception, expression and evaluation of emotions, in order to strengthen the emotional intelligence of the children. It started from a socio-critical paradigm with a qualitative approach, seeking to strengthen emotional intelligence from an action research methodology guided by the phases. The techniques applied during the diagnostic phase were participant observation and interview, allowing the collection of true information. The daily field instruments, observation guide and interview guide facilitated the detailed precision of emotional intelligence. As a result of the diagnosis, it was identified that the lack of emotional work hinders communication with each other, seeing the inaccuracy of knowledge on the subject as the primary cause, for this reason a proposal called magic faces was developed. Finally, the conclusion reached was that implementing projects through a didactic booklet helped strengthen the emotional intelligence of children. Also, by applying the mindfulness technique, it allows infants to create an environment of trust so that they can express their emotions. It was a great help for the teacher, students and parents, because the project was done collaboratively.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Inteligencia Emocional
Educaci?n de la primera infancia
Did?ctica
Mindfulness
Emotional intelligence
Early childhood education,
Didactics
Mindfulness
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2760
Rights
openAccess
License