La danza contempor?nea como t?cnica did?ctica para potenciar la motivaci?n de los estudiantes de Segundo de Bachillerato paralelo ?A? de la Unidad Educativa Fiscomisional ?La Salle?

 

Authors
Altamirano Zumba, Anah? Paola; Zumba Suco, Milton Fabi?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n parte del diagn?stico realizado por los investigadores durante las pr?cticas pre profesionales donde se evidenci? la falta de motivaci?n; por ello el Trabajo de Integraci?n Curricular (TIC) tiene como objetivo determinar la pertinencia pedag?gica de la utilizaci?n de la danza contempor?nea como t?cnica para mejorar la motivaci?n en el proceso de aprendizaje en estudiantes del Segundo A?o Bachillerato General Unificado (BGU) paralelo ?A? de la Unidad Educativa Fiscomisional La Salle, Azogues. La metodolog?a de esta investigaci?n responde a un enfoque cualitativo y una connotaci?n descriptiva; las t?cnicas para la recolecci?n de datos utilizadas fueron: la observaci?n participante y la entrevista semiestructurada; la poblaci?n de estudio la componen 26 estudiantes. Los resultados obtenidos demuestran que la danza contempor?nea acrecienta ciertas capacidades f?sicas como el ritmo, la resistencia, flexibilidad, disciplina; a trav?s de las sesiones de danza contempor?nea se ha corroborado que potencia la motivaci?n en los estudiantes, logrando as? un dinamismo participativo en el aula de clase. Como conclusi?n, se ha determinado que es necesario que los docentes apliquen t?cnicas y estrategias did?cticas previas al desarrollo de la clase, esto con el fin de mejorar el proceso motivacional del grupo de estudiantes.
The research starts from the diagnosis made by the researchers during the pre-professional practices where a lack of motivation was evidenced; therefore, the Curricular Integration Work (TIC) aims to determine the pedagogical relevance of the use of contemporary dance as a technique to improve motivation in the learning process in students of the Second Unified General High School (BGU) parallel "A" of the Unidad Educativa Fiscomisional ?La Salle?, Azogues. The research methodology responds to a qualitative approach and a descriptive connotation; the techniques for data collection used in this research are participant observation and semi-structured interview; the study population is composed of 26 students. The results obtained show that contemporary dance increases certain physical capacities such as coordination, endurance, flexibility, discipline; in addition, through the application of contemporary dance sessions it has been corroborated that it enhances motivation in students, thus achieving a participatory dynamism in the classroom. It is concluded that it is necessary for teachers to apply didactic techniques and strategies prior to the development of the class, in order to improve the motivational process of the group of students.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Danza contempor?nea
Motivaci?n
Pedagog?a
T?cnicas did?cticas
Contemporary dance
Motivation
Pedagogy
Didactic techniques
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2852
Rights
openAccess
License