Un sistema alternativo y/o aumentativo para mejorar la comunicaci?n funcional en un caso con anartria de la Unidad Educativa Especial Agust?n Cueva Tamariz.

 

Authors
Tacuri Guerra, Ruth Edita; Ortiz Avila, Bryan Ismael
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la presente investigaci?n es contribuir a mejorar la comunicaci?n funcional en una estudiante que presenta anartria creando ambientes inclusivos a nivel acad?mico, social y familiar. La propuesta de intervenci?n parte de un estudio de caso ?nico que se desarroll? durante el primero y segundo de b?sica ?A? de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, ubicada en la ciudad de Cuenca. La unidad de an?lisis corresponde a una estudiante con anartria, que se manifiesta con marcadas dificultades en el desarrollo del lenguaje oral y un adecuado lenguaje comprensivo. La informaci?n fue recolectada mediante las t?cnicas de la observaci?n participante, entrevistas y an?lisis de documentos plasmados en los instrumentos de investigaci?n cualitativa como los diarios de campo, entrevista semiestructurada, lista de cotejo, fichas bibliogr?ficas y la gu?a de exploraci?n logop?dica que proporcionaron las categor?as y subcategor?as de an?lisis planteadas en esta propuesta. La misma fue procesada mediante la t?cnica de triangulaci?n de datos y sirvi? de base para la estructuraci?n del caso ?nico. La intervenci?n considera actividades basadas en sistemas alternativos y aumentativos de comunicaci?n (SAAC) dirigidas a mejorar la comunicaci?n funcional. La propuesta considera el desarrollo de destrezas vinculadas con la identificaci?n de las personas que le rodean, comunicar sus emociones y necesidades, desarrollar los procesos de atenci?n y finalmente trabajar en la estimulaci?n de los ?rganos buco faciales, de manera que la ni?a sea capaz de mantener actividades acordes a su edad y necesidades.
The objective of this research is to contribute to improving functional communication in a student with anarthria by creating inclusive environments at the academic, social and family levels. The intervention proposal is based on a single case study that was developed during the first and second years of basic "A" of the Special Educational Unit "Agust?n Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca. The unit of analysis corresponds to a student with anarthria, who manifests with marked difficulties in the development of oral language and an adequate comprehensive language. The information was collected through the techniques of participant observation, interviews and analysis of documents reflected in qualitative research instruments such as field diaries, semi-structured interviews, checklist, bibliographic records and the speech therapy exploration guide provided by the categories and subcategories of analysis raised in this proposal. It was processed using the data triangulation technique and served as the basis for structuring the single case. The intervention considers activities based on alternative and augmentative communication systems (SAAC) aimed at improving functional communication. The proposal considers the development of skills related to the identification of the people around them, communicating their emotions and needs, developing the attention processes and finally working on the stimulation of the bucco-facial organs, so that the girl is able to maintain activities according to their age and needs.
.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Anartria
Comunicaci?n funcional
Sistemas alternativos
Sistemas aumentativos
Propuesta innovadora
Functional communication
Alternative systems
Augmentative systems
Innovative proposal
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1754
Rights
openAccess
License