Aprendizaje significativo basado en el m?todo de proyectos, dirigido a los/ las estudiantes del segundo de Bachillerato T?cnico del ?rea de Emprendimiento y Gesti?n de la Unidad Educativa Indanza

 

Authors
Bonilla Lucero, Mar?a Transito; Morocho Quintu?a, Angel Rolando
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de investigaci?n, tiene por objeto implementar microproyectos de emprendimiento a trav?s de la metodolog?a del Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) en el Segundo a?o de Bachillerato T?cnico del ?rea de Emprendimiento y Gesti?n de la Unidad Educativa Indanza que tiene como figura profesional ?Ventas e Informaci?n Tur?stica?. Mediante la implementaci?n del Proyecto Tur?stico se desea fomentar el Aprendizaje Significativo en los estudiantes y a su vez promocionar los atractivos tur?sticos de la parroquia Indanza, perteneciente al cant?n Lim?n Indanza de la provincia Morona Santiago. El proyecto a desarrollar se trabajar? mediante la interdisciplinariedad con los docentes del ?rea t?cnica, con el prop?sito de que los estudiantes pongan en pr?ctica las diferentes teor?as adquiridas en el aula clase en ambientes reales; con la realizaci?n de una guianza ofertada a trav?s de un paquete tur?stico, con el uso de las tecnolog?as. Los ambientes reales en los que se desarrollar? la guianza son: El Mirador, Agua Mineral, La Molienda de Ca?a, Petroglifos de El Catazho, Comedor San Jos?, el Complejo Recreacional Campo Alegre y la Cascada Escondida; vistos como potenciales tur?sticos de la parroquia. Para esto se basar? en los ocho elementos esenciales del ABP que proporcionaran el inter?s en los estudiantes y permitir? trabajar de manera planificada acorde al curr?culo del Ministerio de Educacion. Este proyecto permitir? cambiar la metodolog?a de ense?anza - aprendizaje y por ende las formas de evaluaci?n en donde se ven involucrados la autoevaluaci?n, coevaluaci?n y heteroevaluaci?n, adem?s el juego de roles y acci?n completa como complemento del ABP. Permitiendo un aprendizaje pragm?tico y dejando de ser un cl?sico ?examen? o un aprendizaje pasivo y rutinario. Por lo anterior expuesto esta investigaci?n tendr? un enfoque cualitativo y cuantitativo. En base a los resultados obtenidos de las diferentes t?cnicas e instrumentos refleja que este trabajo investigativo tiene un impacto importante en el turismo de la localidad, debido a que algunos padres de familia pertenecen a la organizaci?n comunitaria de San Jos? con la que se trabaja de manera coordinada, de esta manera promocionando el turismo de la zona.
The present research work aims to implement micro-projects of entrepreneurship through the methodology of Project-Based Learning (PBL) in the second year of Technical High School in the Entrepreneurship and Management area of the Indanza Educational Unit, which has as a professional figure " Sales and Tourist Information?. Through the implementation of the Tourism Project, it is desired to promote Meaningful Learning in students and in turn promote the tourist attractions of the Indanza parish, belonging to the Lim?n Indanza canton of the Morona Santiago province. The project to be developed will work through interdisciplinarity with teachers in the technical area, with the purpose that students put into practice the different theories acquired in the classroom in real environments; with the realization of a guide offered through a tourist package, with the use of technologies. The real environments in which the guide will be developed are: El Mirador, Mineral Water, La Molienda de Ca?a, Petroglyphs of El Catazho, Comedor San Jos?, the Campo Alegre Recreation Complex and the Escondida Waterfall; seen as potential tourism of the parish. For this, it will be based on the eight essential elements of the PBL that will provide the interest in the students and will allow to work in a planned way according to the curriculum of the Ministry of Education. This project will allow changing the teaching-learning methodology and therefore the forms of evaluation where self-evaluation, co-evaluation and hetero-evaluation are involved, as well as the role play and complete action as a complement to the PBL. Allowing pragmatic learning and ceasing to be a classic "exam" or passive and routine learning. Therefore, this research will have a qualitative and quantitative approach. Based on the results obtained from the different techniques and instruments, it reflects that this investigative work has an important impact on tourism in the town, due to the fact that some parents belong to the community organization of San Jos? with which they work in a way. coordinated, in this way promoting tourism in the area.
Azogues
Especialista en Pedagog?a para profesores de Bachillerato T?cnico

Publication Year
2021
Language
Topic
Aprendizaje basado en proyectos
Emprendimiento
Metodolog?a de ense?anza
Aprendizaje significativo
Atractivos tur?sticos
Teaching methodology
Meaningful learning
Tourist attractions
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1718
Rights
openAccess
License