El rol de la mujer en la sociedad primitiva como fuente fundamental para la creaci?n y transmisi?n de cultura

 

Authors
Cumba V?squez, Gloria Mar?a
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La presente Unidad Did?ctica procura transportarse a los or?genes de la historia de la Humanidad para conocer algunas de las caracter?sticas propias de la ?poca y vincularse con el papel que la mujer tuvo en el ?mbito educativo. A la largo de la historia la mujer no ha estado siempre sujeta a la voluntad del hombre o supeditada a este. El primer periodo de la Humanidad tiene caracter?sticas particulares, es as? que la historia del mundo ha sido escrita por hombres que, desde su androcentrismo, han ignorado a la mujer. En las familias paleol?ticas como en las neol?ticas la mujer gozaba de un gran poder social y econ?mico, dado que era la que aportaba los dos tercios de las calor?as necesarias para la supervivencia del grupo al que pertenec?a y adem?s las mujeres ten?an autonom?a para moverse e ir a cazar o recolectar, y su doble aportaci?n econ?mica y reproductiva le permit?a tener poder pol?tico y religioso, es este periodo donde se desarrolla la siguiente unidad did?ctica sin dejar de lado el rol de que tuvo tanto hombres como las propias mujeres.
This Didactic Unit aims to move to the origins of the history of humanity to understand some of the characteristics of the time and know the role that women have in the educational field. The woman has not always been subject to the will of man or subordinated to man. This first period of Humanity has particular characteristics, that is how the history of the world has been written by men who, since their androcentrism, have ignored women. In Paleolithic as well as Neolithic families, women enjoyed great social and economic power, given that they provided two thirds of the calories necessary for the survival of the group to which they belonged and, in addition, women had autonomy to move and go to hunt or collect, and his double economic and reproductive contribution allowed him to have political and religious power, is this period he develops in the following didactic unit without leaving aside the role of having both men and women themselves.
Azogues
Magister En Educaci?n Menci?n En Ense?anza De La Geograf?a E Historia

Publication Year
2018
Language
Topic
Mujer
Comunidad primitiva
Educaci?n
Cultura
Woman
Primitive community
Education
Culture
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/939
Rights
openAccess
License