Retroalimentaci?n en la Auditor?a Regular General desde la planificaci?n estrat?gica en la Unidad Educativa Particular ?Benjam?n Britten?, Cuenca-Azuay, 2020-2021

 

Authors
Merch?n Brito, Wilma del Roc?o
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene por objetivo elaborar una propuesta comunicacional del proceso de retroalimentaci?n de la Auditor?a Regular General (ARG) basada en los resultados no logrados de los est?ndares de planificaci?n estrat?gica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Unidad Educativa Particular ?Benjam?n Britten?, Cuenca-Azuay, 2020-2021. Para tal fin, se priorizaron los aportes te?ricos, seg?n Wilson (2002), Anijovich (2007, 2017), Canabal y Margalef (2017) el feedback y el feedforward; la pr?ctica reflexiva profesional de Sch?n (1987); por Cassany (1999) la comunicaci?n y los estilos de comunicaci?n para gerentes seg?n Martins (2021). Se consider? un dise?o de investigaci?n no experimental con un enfoque cualitativo ? fenomenol?gico, paradigma socio cr?tico y metodolog?a de estudio de caso, llevada a cabo en 4 fases: te?rica, trabajo de campo, anal?tica y elaboraci?n de la propuesta; mediante la observaci?n no participante, la entrevista y la revisi?n documental (acta e informe final de la ARG). La caracterizaci?n de la retroalimentaci?n result? un proceso poco formativo-reflexivo; los auditores educativos retroalimentan precisiones de la normativa en cuanto al cumplimiento de los est?ndares de planificaci?n estrat?gica no cumplidos. Los resultados obtenidos permitieron un an?lisis mediante la sistematizaci?n y triangulaci?n de la informaci?n para argumentar el dise?o de una propuesta comunicacional, de la retroalimentaci?n de una ARG, basada en el estilo de comunicaci?n asertivo de los auditores educativos en la ruta del proceso de clarificar, valorar, expresar inquietudes y brindar sugerencias para el cumplimiento de los est?ndares de planificaci?n estrat?gica del Proyecto Educativo Institucional (PEI) por parte del directivo institucional.
The objective of this degree work is to elaborate a communicational proposal of the feedback process of the General Regular Audit (ARG) based on the unachieved results of the strategic planning standards of the Institutional Educational Project (PEI) of the Private Educational Unit "Benjam?n Britten?, Cuenca-Azuay, 2020-2021 For this purpose, theoretical - conceptual contributions on feedback were prioritized, according to Wilson (2002), Anijovich (2007, 2017), Canabal and Margalef (2017) feedback and feedforward; Sch?n's professional reflective practice (1987); by Cassany (1999) communication and communication styles for managers according to Martins (2021). A non-experimental research design was considered with a qualitative - phenomenological approach, socio-critical paradigm and case study methodology, carried out in 4 phases: theoretical, field work, analytical and preparation of the proposal; through non-participant observation, interview and documentary review (minutes and final report of the ARG). The characterization of the feedback was a little formative-reflective process; educational auditors provide feedback on regulations regarding compliance with strategic planning standards that have not been met. The results obtained allowed an analysis through the systematization and triangulation of the information to argue the design of a communication proposal, of the feedback of an ARG, based on the assertive communication style of the educational auditors in the route of the process of clarifying, evaluating, expressing concerns and providing suggestions for compliance with the strategic planning standards of the Institutional Educational Project (PEI) by the institutional director.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2022
Language
Topic
Retroalimentaci?n
Planificaci?n estrat?gica
Proyecto educativo
Formas y estilos de comunicaci?n
Feedback
Strategic planning standards
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2496
Rights
openAccess
License