Vivir el Atelier como una experiencia de aprendizaje en Educaci?n Inicial desde una perspectiva de infancia.

 

Authors
Cabrera Romero, B?rbara Patricia; Criollo Feijoo, Jessica Viviana
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de innovaci?n tuvo como objetivo visibilizar otras formas de conocer la infancia a partir de la experiencia del Atelier implementado en el Centro de Educaci?n Inicial ?Hern?n Malo? en la ciudad de Cuenca, una de estas formas de conocer la infancia fue vivir el Atelier como una experiencia de aprendizaje en Educaci?n Inicia l desde una perspectiva de infancia, para lo cual fue necesario reconocer el sentido y lugar que ocupa la ?experiencia? refiri?ndonos a esta como acci?n pr?ctica y viva en los procesos de aprendizaje de los ni?os y las ni?as. Partiendo de la Investigaci?n Acci?n Participativa se llev? a cabo una observaci?n participante conjuntamente con la filoso f?a de Reggio Emilia se logr? implementar el Atelier en donde la documentaci?n es la principal herramienta de recolecci?n de informaci?n, que despu?s es interpretada mediante las narraciones documentadas, las cuales nos permiten repensar sobre el vivir, sentir y registrar el proceso que abri? un espacio para reconocer la infancia, fomentar las relaciones e interacciones con los ni?os y las ni?as.
The objective of this innovation project was to make visible other ways of knowing childhood from the experience of the Atelier implemented in the Initial Education Center "Hern?n Malo" in the city of Cuenca, one of these ways of knowing childhood was living the Atelier as a learning experience in Initial Education from a childhood perspective, for which it was necessary to recognize the meaning and place that "experience" occupies, referring to this as practical and living action in the learning processes of children. . Starting from the Participatory Action Research, a participant observation was carried out together with the philosophy of Reggio Emilia. The Atelier was implemented where the documentation is the main information collection tool, which is then interpreted through the documented narrations which allow us to rethink about living, feel and register the process that opened a space to recognize childhood, foster relationships and interactions with children.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n Inicial
Aprendizaje
Atelier
Narraci?n
Documentaci?n pedag?gica
Initial education
Learning experiences
Pedagogical documentation
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1157
Rights
openAccess
License