El valor del respeto en el Plan de Convivencia Arm?nica Institucional en el subnivel de B?sica Media de la escuela Luis Cordero Crespo

 

Authors
Riera Cajisaca, Diego Orlando; Cordero Cede?o, Jes?s Joaqu?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto de titulaci?n tiene como objetivo fortalecer el valor del respeto entre los actores educativos en el subnivel B?sica Media de la instituci?n educativa Luis Cordero Crespo, pues la pr?ctica de valores en las instituciones educativas ha sido vista como una necesidad para construir ambientes que contribuyan al proceso educativo y una mejor convivencia entre toda la comunidad educativa. Dada la naturaleza de la investigaci?n se aplic? el enfoque cualitativo, con un paradigma socio-cr?tico a trav?s de un m?todo investigaci?n acci?n, la misma que es de car?cter descriptiva, ya que se analizan y se detallan concepciones de los docentes y estudiantes sobre los documentos institucionales, la convivencia escolar y el respeto en la instituci?n educativa. Los datos se recogieron a trav?s de encuestas con preguntas abiertas, entrevistas semiestructuradas, registros anecd?ticos y grupos focales. Los resultados demuestran que los estudiantes tienen escaso conocimiento de los documentos institucionales, espec?ficamente del C?digo de Convivencia Institucional: Plan de Convivencia Institucional, en cambio, los docentes conocen lo que son, pero no su estructura y funcionalidad. Adem?s, se encontr? que los actores identifican la importancia de tener una adecuada convivencia escolar basada en la pr?ctica del respeto como valor fundamental, aunque, en estudiantes se identific? que no siempre se practica el valor, dado los problemas observados. A partir del diagn?stico, se propuso al Aprendizaje Basado en Casos como estrategia did?ctica para promocionar y fortalecer la pr?ctica de dicho valor, para de esta manera contribuir a la construcci?n de una mejor convivencia escolar. Los resultados fueron que para estudiantes y docentes el ABC permite la reflexi?n y concientizaci?n sobre la necesidad de priorizar el respeto hacia otras personas, quienes mediante los grupos focales hicieron ?nfasis en la utilidad del ABC como un medio que permite reconocer su importancia y poner en pr?ctica el respeto. El proceso investigativo dio como resultados que el Aprendizaje Basado en Casos permita la reflexi?n, el an?lisis de problema, la ense?anza de valores y fortalecer la pr?ctica del valor respeto en los estudiantes.
This degree project aims to strengthen the value of respect among educational actors in the basic sub-level of the Luis Cordero Crespo educational institution, since the practice of values in educational institutions has been seen as a necessity to build environments that contribute to the educational process and a better coexistence among the entire educational community. Given the nature of the research, the qualitative approach was applied, with a social-critical paradigm through an action-research method, which is of a descriptive nature, since teachers' and students' conceptions of institutional documents, school coexistence and respect in the educational institution are analyzed and detailed. Data was collected through surveys with open questions, semi-structured interviews, anecdotal records and focus groups. The results show that the students have little knowledge of the institutional documents, specific to the Code of Institutional Coexistence and the Plan of Institutional Coexistence, whereas teachers recognize what they are, but do not know their structure and functionality. Furthermore, it was found that the actors recognized the importance of having an adequate school coexistence based on the practice of respect as a fundamental value, although, in students it was identified that the value is not always practiced, given the observed problems. From the diagnosis, case-based learning was proposed as a technique to promote and strengthen the practice of this value, in order to contribute to the construction of a better school coexistence. The results were that, for students and teachers, CBL allows reflection and awareness on the need to prioritize respect towards other people, who through focus groups emphasized the usefulness of CBL as a means to recognize its importance and put into practice the respect. The research process resulted in case-based learning being a technique that allows reflection, problem analysis, the teaching of values and the strengthening of the practice of respect value in students.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
C?digo de Convivencia
Convivencia Escolar
Plan de Convivencia
Respeto
Cohabitation Code
School Coexistence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1410
Rights
openAccess
License