Asesoramiento al directivo en el seguimiento del plan de acompa?amiento pedag?gico para las observaciones ?ulicas

 

Authors
Aucapi?a Pacurucu, Ver?nica Maritza; V?lez Torres, John Pa?l
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente proyecto denominado asesoramiento al directivo en el seguimiento del plan de acompa?amiento pedag?gico para las observaciones ?ulicas, tiene por objeto orientar las acciones de gesti?n que realiza la autoridad institucional. Cabe se?alar, que luego de identificar el problema a trav?s del diagn?stico institucional, se establecieron tres categor?as conceptuales que fundamentan este trabajo: asesor?a educativa, liderazgo y acompa?amiento pedag?gico. Tambi?n se indica que la metodolog?a de la investigaci?n estuvo basada en el paradigma cr?tico, de tipo descriptivo, desde un enfoque cualitativo que permiti? realizar una descripci?n de la problem?tica. Posteriormente se determin? la necesidad de estructurar un plan de asesor?a al directivo para la implementaci?n, seguimiento y monitoreo del acompa?amiento pedag?gico para las observaciones ?ulicas, que incluye la sensibilizaci?n en tem?ticas que permitan el desarrollo de sus competencias de liderazgo, comunicaci?n, relaci?n interpersonal y trabajo colaborativo. El plan propuesto est? dise?ado para apoyar el proceso de asesoramiento al directivo y orientar el cumplimiento de los procedimientos y protocolos de las observaciones ?ulicas, cuya implementaci?n permitir? fortalecer su desarrollo profesional. Es importante resaltar que la propuesta est? validada por el m?todo de criterios o juicio de expertos en el ?rea de asesor?a educativa, quienes verificaron la pertinencia, factibilidad, contextualizaci?n, estructura, relaci?n l?gica, entre otros aspectos del plan que lo convierten en un instrumento v?lido y fiable para su aplicaci?n.
The present project called advising the manager in the follow-up of the pedagogical support plan for classroom observations, aims to guide the management actions carried out by the institutional authority. It should be noted that after identifying the problem through institutional diagnosis, three conceptual categories were established that underlie this work: educational advice, leadership and pedagogical support. It is also indicated that the research methodology was based on the critical paradigm, of a descriptive type, from a qualitative approach that allowed for a description of the problem. Subsequently, the need to structure a management advisory plan for the implementation, follow-up and monitoring of pedagogical support for classroom observations was determined, which includes awareness-raising on topics that allow the development of their leadership, communication, interpersonal relationship and work competencies. collaborative. The proposed plan is designed to support the manager's advisory process and guide compliance with classroom observation procedures and protocols, the implementation of which will strengthen their professional development. It is important to highlight that the proposal is validated by the method of criteria or judgment of experts in the area of educational counseling, who verified the relevance, feasibility, contextualization, structure, logical relationship, among other aspects of the plan that make it a valid instrument. and reliable for your application.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2020
Language
Topic
Asesoramiento
Acompa?amiento pedag?gico
Observaciones ?ulicas
Pedagogical support
Classroom observations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1588
Rights
openAccess
License