La gamificaci?n en el proceso de aprendizaje de las matem?ticas en el bachillerato para casos de estudiantes con vulnerabilidad

 

Authors
Jim?nez Ochoa, Katherine Melissa; Morales C?rdenas, Jennifer Paulina
Format
BachelorThesis
Status
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Description

Las actividades l?dicas permiten eliminar una educaci?n enmarcada en lo tradicional para dar paso a una flexible, participativa, din?mica e innovadora para los estudiantes, donde se les brinda una educaci?n de calidad basada en la equidad y en la igualdad de condiciones para todos los estudiantes, especialmente en aquellos que presentan una situaci?n de vulnerabilidad. De esta manera, los principales referentes te?ricos son la gamificaci?n, la vulnerabilidad en los estudiantes, el abordaje de la matem?tica desde la gamificaci?n. Por ello, la investigaci?n tiene como objetivo general analizar el aprendizaje de las matem?ticas en los estudiantes con vulnerabilidad de segundo de Bachillerato en la Unidad Educativa ?C?sar D?vila?. Para alcanzar este objetivo se emple? como paradigma el socio-cr?tico, con un enfoque mixto, donde se aplic? una encuesta a veintisiete estudiantes que se encuentran en alguna situaci?n de vulnerabilidad adem?s una entrevista a la docente encargada del ?rea. Entre los resultados se pueden mencionar un bajo rendimiento en la asignatura, la ense?anza se mantiene bajo un enfoque conductista, tampoco emplea la gamificaci?n como una herramienta pedag?gica. Esto condujo hacia la propuesta de intervenci?n, la cual contiene 9 planificaciones que abarcan la teor?a de Ecuaci?n can?nica de la circunferencia con centro (h,k), pre-test, pos-test y clases pr?cticas gamificadas basadas en la teor?a. Se concluy? que, la gamificaci?n para el aprendizaje de los estudiantes en el ?rea de matem?ticas, permite alcanzar un nivel de conocimiento sumamente extenso gracias a la diversidad de actividades l?dicas que se pueden implementar.
Recreational activities allows to eliminate an education framed in the traditional to make way for a flexible, participatory, dynamic and innovative one for students, where they are provided with a quality education based on equity and equal conditions for all students, especially in those who present a situation of vulnerability. In this way, the main theoretical references are gamification, vulnerability in students, the approach to mathematics from gamification. Therefore, the general objective of the research is to analyze the learning of mathematics in students with vulnerability in the second year of Baccalaureate in the "C?sar D?vila" Educational Unit. To achieve this objective, the socio-critical paradigm was used, with a mixed approach, where a survey was applied to twenty-seven students from parallel "A" and an interview with a teacher. Among the results, a low performance in the subject can be mentioned, the teaching is maintained under a behavioral approach, nor does it use gamification as a pedagogical tool. This led to the intervention proposal, which contains 9 plans that cover the canonical Equation theory of the circumference with center (h,k), pre-test, post-test and gamified practical classes based on the theory. It was concluded that gamification for student learning in the area of mathematics allows reaching an extremely extensive level of knowledge thanks to the diversity of playful activities that can be implemented.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Gamificaci?n
Proceso de aprendizaje matem?ticas
Vulnerabilidad
Gamification
Mathematics learning process
Vulnerability
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2809
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openAccess
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