Ayllu kichwa: un modelo did?ctico de aprendizaje de la lengua kichwa en comunidad

 

Authors
Pazmi?o Aguilar, Carlos Eddy; Granizo Jaramillo, Danilo Javier
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo consiste en la elaboraci?n de un modelo de ense?anza del kichwa que contemple tanto contenidos, niveles y criterios de evaluaci?n que permita su ense?anza en contextos donde el kichwa ya no es la lengua materna de los estudiantes, como es el caso del CECIB ?Juan pe?afiel?, en la que no existen lineamientos pedag?gicos y curriculares para su ense?anza como segunda lengua. Para esto, se delimit? el panorama socioling??stico de la comunidad, la cual puso en evidencia un marcado retroceso de la lengua en los espacios comunitarios, ya que el castellano es la lengua de uso cotidiano, sin embargo, varios padres tienen conocimiento de la lengua kichwa, pero no la usan. Con base a teor?as y metodolog?as de ense?anza y aprendizaje de segundas lenguas, se elabor? un modelo de ense?anza que ?ntegra a padres de familia y espacios comunitarios, con el fin de potencializar el uso del kichwa dentro de la comunidad, creando situaciones comunicativas reales y simuladas. Esto fue aplicado en el aula multigrado que comprende Inicial 1 Y 2 y el primer grado constituidos por 19 estudiantes, desde el 29 de abril al 7 de junio del 2019. Los resultados obtenidos a trav?s de la aplicaci?n de listas de cotejo y gu?as de observaci?n, demostraron que las actividades propuestas generaron mayor facilidad de interiorizaci?n de los contenidos propuestos gracias a la pr?ctica activa y funcional dentro de los espacios escolares y comunitarios.
The objective of this work is the elaboration of a Kichwa teaching model that contemplates both content, levels and evaluation items that allow its teaching in contexts where Kichwa is no longer the students' mother tongue, as is the case of CECIB "Juan Pe?afiel", in which there are no pedagogical and curricular guidelines for teaching as a second language. For this, the sociolinguistic panorama of the community was delimited, which highlighted a marked setback of the language in community spaces, since Spanish is the language of everyday use, however, several parents know the Kichwa language, but they don't use it. Based on theories and methodologies of teaching and learning of second languages, a teaching model was developed that integrates parents and community spaces, to potentiate the use of kichwa within the community, creating real and simulated communicative situations. This was applied in the multi-grade classroom comprising Initial 1 and 2 and the first grade consisting of 19 students, from April 29 to June 7, 2019. The results obtained through the application of checklists and observation guides demonstrated that the proposed activities generated greater ease of internalization of the proposed contents thanks to the active and functional practice within the school and community spaces.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Ense?anza del kichwa
Segunda lengua
Retroceso ling??stico
Situaciones comunicativas
Kichwa teaching
Second language
Linguistic backwardness
Communicative situations
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1148
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