Sistema de actividades de aprendizaje cooperativo para la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual del Segundo de BGU de la Unidad Educativa Fe y Alegr?a

 

Authors
Bermejo Cantos, Nataly Leonor; Gonz?lez Mora, Lizbeth Alicia
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo es una aproximaci?n a la realidad educativa durante la modalidad virtual en la Unidad Educativa Fe y Alegr?a. Responde a una problem?tica detectada durante las pr?cticas preprofesionales donde se constataron algunas barreras para la inclusi?n educativa en una estudiante con discapacidad visual del Segundo de Bachillerato General Unificado (BGU). Sobre la base del diagn?stico se propone un sistema de actividades de aprendizaje cooperativo que faciliten la inclusi?n educativa. La metodolog?a de la investigaci?n sigue un paradigma cualitativo pues responde a un estudio de caso ?nico, el objeto de estudio fue la inclusi?n educativa de una estudiante con discapacidad visual, para ello se emplearon t?cnicas como el an?lisis documental, la observaci?n participante, entrevistas semiestructuradas. Entre los instrumentos utilizados est?n: gu?as para el an?lisis documental, gu?a de observaci?n, diarios de campo, lista de cotejo, gu?as para la entrevista y cuestionarios. La investigaci?n proporciona el dise?o de un sistema de actividades basado en tres ?reas de intervenci?n: A (busca unir y conocer al grupo), B (crea las condiciones para trabajar y participar en equipo) y C (promueve el aprendizaje en equipo), est?n interrelacionados y se implementan de forma simult?nea y continua. Finalmente, el trabajo proporciona resultados de la aplicaci?n parcial de cinco actividades de la propuesta, de las cuales se realizan evaluaciones en base a las experiencias recopiladas sobre los resultados de la aplicaci?n.
This work is an approach to the educational reality during the virtual modality at the Fe y Alegr?a Educational Unit. It responds to a problem detected during pre-professional practice where some barriers were found for the educational inclusion of a student with visual impairment. Based on the diagnosis, a system of cooperative learning activities is proposed for the educational inclusion of a student with visual impairment from the Second of BGU. The research methodology follows a qualitative paradigm as it responds to a single case study, the object of study was the educational inclusion of a student with visual impairment, for this techniques such as documentary analysis, participant observation, semi-structured interviews and Instruments such as: guide for documentary analysis, observation guide, field diaries, checklist, interview guides and questionnaires. The research provides the design of a system of activities based on three areas of intervention: A (seeks to unite and get to know the group), B (creates the conditions to work and participate in a team) and C (promotes team learning) , are interrelated and implemented simultaneously and continuously. Finally, the work provides results of the partial application of five activities of the proposal, of which evaluations are carried out based on the experiences gathered on the results of the application.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Inclusi?n educativa
Discapacidad visual
Aprendizaje cooperativo
Educational inclusion
Visual impairment
Cooperative learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1900
Rights
openAccess
License