Los fines de la educaci?n: el pensamiento educativo de Eugenio Espejo

 

Authors
Campozano Aviles, Enma Polonia; Uyaguari Fern?ndez, Julio Rodolfo
Format
Article
Status
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Description

En este art?culo nos proponemos profundizar en los escritos de uno de los intelectuales m?s influyentes en la historia del Ecuador, Eugenio Espejo, quien actu? en cierto modo como un creador de ?disenso? en el orden que imperaba en la sociedad colonial en la que ?l, se desenvolvi? entre los a?os 1747 y 1795 en lo que era en aquel entonces la Real Audiencia de Quito (actual Rep?blica del Ecuador). Consideramos que, hasta cierto punto, fue un creador de disenso en el sentido en que Ranci?re lo elabora, es decir, Espejo se encuentra colocado como en una contradicci?n con el orden establecido en el Quito de la colonia de tal manera que ?irrumpe? ese orden por medio de sus escritos y al hacerlo consigue ?cuestionar? el sentido com?n, o, de otra manera, cuestionar lo que se da por sentado. Es necesario notar, sin embargo, que en los escritos en los que ?l hace referencia a la educaci?n, su preocupaci?n no consiste necesariamente en romper las bases del sistema ni de la estructura de poder colonial; sus escritos se limitaron a cuestionar lo que ?l llama ?la mala educaci?n? impartida por los jesuitas. Espejo, todav?a estuvo a favor de la sumisi?n a la iglesia y a las estructuras de poder que operaban en el Quito de la colonia.

Publication Year
2019
Language
Topic
Educaci?n
Emancipaci?n
Comunicaci?n
Renovaci?n
Sistem?tica
Pedagog?a
Bildung
Pol?tica
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/511
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openAccess
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