Propuesta de una gu?a metodol?gica para la atenci?n a estudiantes con discapacidad auditiva del primero de bachillerato de la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero

 

Authors
Criollo Yunga, Mar?a Susana; Yunga Yunga, Rosa de Lourdes
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n tiene como finalidad presentar la problem?tica identificada en la Unidad Educativa Francisco Febres Cordero con relaci?n a la atenci?n a la discapacidad auditiva. El objetivo principal de este estudio es la elaboraci?n de una gu?a metodol?gica de estrategias inclusivas para la atenci?n a los estudiantes sordos. Para alcanzar dicho objetivo se realiza una investigaci?n cualitativa para identificar las dificultades que se presentan en el desarrollo de la pr?ctica pedag?gica, espec?ficamente en la aplicaci?n de estrategias inclusivas que realizan los docentes en atenci?n a las necesidades particulares de los estudiantes sordos. Este trabajo se basa en la investigaci?n cualitativa y se sustenta en el an?lisis de informaci?n en diversas fuentes bibliogr?ficas a trav?s de la ficha de contenido, la revisi?n documental, la observaci?n y la entrevista. A partir de la informaci?n recolectada se plantearon las siguientes categor?as de an?lisis: evaluaci?n, metodolog?a inclusiva, rol del docente int?rprete, cumplimiento del curr?culo, trabajo interdisciplinario entre otras. Con los resultados obtenidos se propone una gu?a metodol?gica que recopila varias estrategias inclusivas espec?ficas para la atenci?n de estudiantes con discapacidad auditiva, la misma que promueve el aprendizaje activo, permite el acceso a la informaci?n y comunicaci?n, propicia la participaci?n e interacci?n de los estudiantes en procesos de aprendizaje cooperativo. Para la validaci?n de este documento se realiz? el proceso en el cual un grupo espec?fico de docentes expertos revisaron y certificaron tres caracter?sticas fundamentales pertinencia, aplicabilidad y enfoque inclusivo.
The purpose of this degree work is to present the problems identified in the Francisco Febres Cordero Educational Unit related to hearing impairment caring. The main objective of this study is the development of a methodological guide to inclusive strategies for the care of deaf students. To fulfill the objective, a qualitative research is carried out in order to identify the difficulties presented in the development of the pedagogical practice specifically in the implementation of inclusive strategies carried out by teachers in view of the particular needs of deaf students This work is based on the qualitative research, this is found on the analysis of information from various bibliographic sources such as documentary review, observation and interview. Based on the information collected the categories of analysis were raised: evaluation, inclusive methodology, interpreter teacher?s role, fulfillment of the curriculum, interdisciplinary work among others. With the results obtained, a methodological guide is proposed that collects several specific inclusive strategies to the care of children with hearing disability, the same one that promotes the active learning through activities that allow the access to the information and communication, abets the students? participation and interaction in the cooperative learning process. For the validation of this document, the process was carried out in which a specific group of expert teachers reviewed and certified three fundamental characteristics relevance, applicability and inclusive approach.
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Educaci?n inclusiva
Discapacidad auditiva
Estrategias inclusivas
Educational inclusion
Hearing impairment
Inclusive strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1727
Rights
openAccess
License