La autorregulaci?n y el rendimiento acad?mico en el ?rea de Matem?tica. Caso Unidad Educativa Zoila Aurora Palacios

 

Authors
Vill?n Tomal?, Ana Mar?a; Farez Paguay, Boris Daniel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La autorregulaci?n del aprendizaje desde el enfoque hol?stico regula el proceso de ense?anza-aprendizaje (PEA) mediante la conciencia del individuo. Esta investigaci?n tiene como principal objetivo determinar la influencia de la autorregulaci?n en el rendimiento acad?mico, espec?ficamente en el ?rea de Matem?tica. El estudio investigativo es de tipo cuali-cuantitativo con un enfoque mixto. La muestra fue seleccionada de manera intencional y conformada por 259 estudiantes cuya edad m?nima es 12 a?os y m?xima 16. Los m?todos empleados fueron: la investigaci?n acci?n participativa (IAP), el m?todo descriptivo-correlacional y te?rico. La visi?n compleja se analiz? desde la triangulaci?n metodol?gica para contrarrestar la informaci?n. Con base en el an?lisis se plante? una propuesta que integra los procesos de autorregulaci?n en la formaci?n hol?stica de los estudiantes desde la Educaci?n preparatoria hasta Bachillerato. Los resultados de la investigaci?n determinaron una correlaci?n positiva d?bil desde el enfoque cuantitativo y una influencia positiva de la autorregulaci?n en el rendimiento acad?mico desde el enfoque cualitativo.
The self-regulation of learning from the holistic approach regulates the teaching-learning process (TLP) through the conscience of the individual. The main objective of this research is to determine the influence of self-regulation on academic performance, specifically in the area of Mathematics. The investigative study is of qualitative-quantitative type with a mixed approach. The sample was selected intentionally and made up of 259 students whose minimum age is 12 years and maximum 16. The methods used were: participatory action research (IAP), the descriptive-correlational and theoretical method. The complex vision was analyzed from the methodological triangulation to counteract the information. Based on the analysis, a proposal was proposed that integrates the processes of self-regulation in the holistic education of students from the preparatory education to the baccalaureate. The results of the investigation determined a weak positive correlation from the quantitative approach and a positive influence of the self-regulation in the academic performance from the qualitative approach.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Autorregulaci?n
Rendimiento acad?mico
Ense?anza-aprendizaje
Matem?ticas
Self-regulation
Academic performance
Teaching-learning
Mathematics
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1081
Rights
openAccess
License