El pensamiento visual como estrategia para fortalecer la comprensi?n lectora en el ?rea de Lengua y Literatura a trav?s de cuentos y leyendas ecuatorianas en los estudiantes de cuarto a?o de Educaci?n B?sica de la Unidad Educativa ?Remigio Romero y Cordero?

 

Authors
Mendoza Bernal, Julie Christina; Parra Tenelanda, Diana Estefania
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n est? enfocado en el dise?o e implementaci?n de actividades centradas en la estrategia del pensamiento visual para fortalecer la comprensi?n lectora de los veintisiete estudiantes del cuarto a?o de Educaci?n B?sica paralelo ?A? de la Unidad Educativa ?Remigio Romero y Cordero? secci?n matutina. Para desarrollar el proyecto de investigaci?n fue pertinente realizar una b?squeda de estudios internacionales, nacionales y locales de la comprensi?n lectora y la estrategia del pensamiento visual. Asimismo, se utiliz? la metodolog?a de investigaci?n - acci?n dentro del paradigma socio - cr?tico con el enfoque mixto; para la recolecci?n de datos sobre el objeto de estudio se utilizaron diferentes t?cnicas e instrumentos de investigaci?n: observaci?n participante, diario de campo, encuesta y entrevista. De igual manera, para verificar el avance de los educandos en la comprensi?n lectora se aplicaron un pretest y postest, en los cuales se evidenci? que mejoraron sus habilidades en los tres niveles (literal, inferencial y cr?tico). Es as? que la estrategia del pensamiento visual ayuda a la comprensi?n de textos, debido a que los educandos pueden comunicar, transmitir y exponer ideas a trav?s de im?genes desarrollando as? nuevos criterios y conceptos.
The present degree work is focused on the design and implementation of activities focused on the strategy of visual thinking to strengthen the reading comprehension of the twenty-seven students of the fourth year of Basic Education parallel "A" of the educational unit "Remigio Romero y Cordero" morning section. To develop the research project, it was pertinent to search for international, national and local studies of reading comprehension and visual thinking strategy. Likewise, the research - action methodology was used within the socio - critical paradigm with the mixed approach; for the collection of data on the object of study, different research techniques and instruments were used: participant observation, field diary, survey and interview. Similarly, to verify the progress of the students in reading comprehension, a pre-test and post-test were applied, that their skills improved at all three levels (literal, inferential and critical). Thus, the visual thinking strategy helps the understanding of texts, because students can communicate, transmit and present ideas through images, thus developing new criteria and concepts.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Pensamiento visual
Estrategia
Niveles de comprensi?n lectora
Reading comprehension
Visual thinking
Strategy
Reading comprehension levels
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2386
Rights
openAccess
License