La diversidad e inclusi?n cultural en los escenarios que posibilitan la educaci?n y el aprendizaje para toda la vida en el contexto de la educaci?n para j?venes y adultos en Ecuador

 

Authors
Barberi Ruiz, Ormary Egle?; Vega Manchi, Paul Rodolfo
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

l abordaje hol?stico de la diversidad e inclusi?n cultural posibilita la educaci?n y aprendizaje para toda la vida, en particular, para los actores de la educaci?n para j?venes y adultos (EPJA) del Ecuador. Los aportes te?ricos considerados en este estudio son los de Maldonado (2018), Gu?dez (2005) y parte de los postulados de la educaci?n popular y de la pedagog?a cr?tica. La metodolog?a utilizada es la del paradigma interpretativo, el enfoque cualitativo y el m?todo biogr?fico-narrativo. El an?lisis de la historia de vida permite afirmar que los rasgos culturales de una vida, en este caso, la de Pa?l Vega y su correspondencia a la cultura shuar, sus experiencias personales y multiculturales, y su actuaci?n como docente en formaci?n le han permitido la posibilidad de un aprendizaje para toda la vida, al transitar por los modelos educativos externos a su cultura, conservando rasgos de sus pr?cticas propias y complement?ndolos, en este mismo sentido, con los de la cultura y culturas externas a la suya.
The holistic approach to diversity and cultural inclusion enable education and learning for life, in particular for those involved in education for youth and adults (EPJA, for its acronym in Spanish) in Ecuador. The theoretical contributions considered in this study are those of Maldonado (2018), Gu?dez (2005), and part of popular education, and critical pedagogy postulates. The methodology used consists on interpretive paradigm, qualitative approach, and biographical-narrative method. The analysis of a life history allows to affirm that the cultural features of a life, in this case, Pa?l Vega?s life, who correspond to shuar culture, his personal and multicultural experiences, and his performance as a teacher in training have allowed him a lifelong learning, by passing through educational models external to his culture, in which he preserved features of his practices, but complemented these with others from cultures external to his own.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Diversidad e inclusi?n cultural
Aprendizaje para toda la vida
Cultura shuar
Cultural diversity and inclusion
Lifelong learning
Shuar culture
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2602
Rights
openAccess
License