Experimentaci?n del m?todo Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonol?gica en ni?os de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa del Milenio Francisco Febres Cordero

 

Authors
Cufuna Delsa, Silva Amino; Su?rez Verdugo, Ximena Elizabeth
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Estudios dan muestra que la importancia del desarrollo de la Conciencia Fonol?gica (CF) en la escolaridad determina una base adecuada para introducirse al mundo de la lectoescritura, la misma debe ser potenciada por metodolog?as activas y constructivas que favorezcan el progreso continuo y significativo del estudiante. Por lo cual, el presente estudio titulado ?Experimentaci?n del m?todo Montessori para el desarrollo de la Conciencia Fonol?gica en ni?os de 6 a 7 a?os de la Unidad Educativa del Milenio ?Francisco Febres Cordero?, tiene como prop?sito final elaborar para el contexto virtual un sistema de actividades fundamentadas en los principios del m?todo Montessori para el desarrollo de la conciencia fonol?gica. Como referentes te?ricos se mencionan a Ramos y Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. y otros, quienes dan fundamento de la importancia de la Conciencia Fonol?gica, enfoque comunicativo, videos educativos y otros temas de relevancia para la indagaci?n. La metodolog?a que se utiliz? tiene un enfoque socio-cr?tico de car?cter cualitativo, as? mismo se usa registros anecd?ticos y la Prueba para la Evaluaci?n de la Conciencia Fonol?gica (PECO) como instrumentos de recolecci?n de datos para el an?lisis de la informaci?n recolectada sobre la conciencia fonol?gica con ?nfasis en la omisi?n sil?bica y fon?mica. Finalmente, se realiza seis fichas t?cnicas que constan de videos que est?n en YouTube con actividades y materiales Montessori, para la f?cil comprensi?n de s?labas y fonemas. As?, la valoraci?n de expertos permite saber si la propuesta es o no viable en caso de aplicarse con los estudiantes de segundo de b?sica.
Research shows that the importance of the development of Phonological Awareness (PA) in schools determines an appropriate foundation to introduce the world of reading and writing, which should be promoted by active and creative methodologies that encourage the continuous and meaningful progress of the student. For this reason, the purpose of this study entitled "Experimentation of the Montessori method for the development of Phonological Awareness in children from 6 to 7 years old in the Millennium Educational Unit "Francisco Febres Cordero", is to develop for the virtual classroom a system of activities supported by the Montessori method based on the principles for the development of Phonological Awareness. References to Ramos and Cuadrado; Rieder; Troncoso et al. and others are cited as theoretical references, which provide a basis for the importance of Phonological Awareness, a communication approach, educational clips and other topics of relevance to the research. The methodology used has a qualitative socio-critical approach, using anecdotal registers and the Prueba para la Evaluaci?n de la Conciencia Fonol?gica (PECO) as instruments of data acquisition for the evaluation of the information collected on Phonological Awareness with emphasis on syllabic and phonemic omission. Finally, six technical data sheets are made, composed of videos on YouTube with Montessori activities and materials for the easy understanding of syllables and phonemes. In this way, the expert evaluation allows us to know if the proposal is viable or not in the case of application with students in the second year of primary school.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Conciencia fonol?gica
M?todo Montessori
Videos educativos
Phonological Awareness
Montessori Method
Educational videos
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1945
Rights
openAccess
License