Fortalecimiento del aprendizaje de la suma en estudiantes de la B?sica Elemental pertenecientes a la Amazon?a

 

Authors
Flores Espinosa, William Fernando; Romero Dur?n, Kevin Paul
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este trabajo inicia a partir de los datos recopilados, durante las pr?cticas preprofesionales en distintas instituciones educativas del Ecuador, como parte del proceso de ense?anza aprendizaje de la carrera de Educaci?n General B?sica. Durante este tiempo observamos que la educaci?n ecuatoriana no fortalece el aprendizaje de las Matem?ticas a trav?s de material audiovisual intercultural, adecuado a las caracter?sticas y a la edad de los alumnos. Por tal motivo, la presente investigaci?n de car?cter cualitativo pretende contribuir al fortalecimiento del aprendizaje de la suma mediante el dise?o, aplicaci?n y evaluaci?n de un taller de aprendizaje, basado en el uso de material audiovisual para los estudiantes del segundo a?o de Educaci?n B?sica. Aplicamos el an?lisis de la informaci?n mediante: gu?as de observaci?n y entrevistas. A trav?s de estos se pudo contrastar informaci?n y proceder al dise?o y creaci?n del taller educativo. Realizamos la evaluaci?n de la propuesta en funci?n de una prueba diagn?stica y de una prueba final dirigida a los escolares de la Unidad Educativa Intercultural Biling?e Tsantsa perteneciente a la Amazon?a ecuatoriana. Todo ello, con la finalidad de evaluar la efectividad del material audiovisual realizado. Finalmente, luego de la aplicaci?n de las dos pruebas, encontramos notables los avances de los alumnos en el ?rea de inter?s.
This work begins from the data collected, during the pre-professional practices in different educational institutions of Ecuador, as part of the teaching-learning process of the Basic General Education career. During this time, we observed that Ecuadorian education does not strengthen the learning of Mathematics through intercultural audiovisual material, appropriate to the characteristics and age of the students. For this reason, this qualitative research aims to contribute to the strengthening of the learning of addition through the design, application, and evaluation of a learning workshop, based on the use of audiovisual material for students in the second year of Basic Education. We apply the analysis of the information through observation guides and interviews. Through these it was possible to contrast information and proceed to the design and creation of the educational workshop. We carried out the evaluation of the proposal based on a diagnostic test and a final test aimed at schoolchildren from the Tsantsa Intercultural Bilingual Educational Unit belonging to the Ecuadorian Amazon. All this to evaluate the effectiveness of the audiovisual material produced. Finally, after the application of the two tests, we find remarkable progress made by the students? skills.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Aprendizaje
Fortalecimiento
Suma
Material audiovisual
Amazon?a
Learning
Strengthening
Sum
Audiovisual material
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1967
Rights
openAccess
License