Aprendizaje Basado en Problemas como estrategia did?ctica para la resoluci?n de problemas con n?meros racionales de los estudiantes de octavo a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Luis Cordero del Cant?n Azogues, Provincia del Ca?ar

 

Authors
Encalada Tacuri, Ana Roc?o
Format
BachelorThesis
Status
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Description

El presente documento resume una propuesta basada en una metodolog?a denominada Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) para la resoluci?n de problemas con n?meros racionales dentro del ?rea de Matem?ticas descrita en la Unidad 1 ?Los n?meros racionales en el deporte? en el aula de 8? a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Luis Cordero?. Este trabajo asume la afirmaci?n de Fortea (2009) referente a una estrategia did?ctica, que exige ser capaz de analizar l?gicamente un problema para encontrar su soluci?n y nos ayude a un mejor desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje en el aula. La metodolog?a utiliza el paradigma cualitativo, centrada en la sistematizaci?n de experiencias basadas en la pr?ctica preprofesional. Se integran t?cnicas cualitativas como: observaci?n, diarios de campo, gu?a de observaci?n. Las cuales facilitan el proceso de ense?anza-aprendizaje. Esto permite a los docentes en el ?rea de matem?ticas, en Octavo a?o, reconocer los efectos de la utilizaci?n de la metodolog?a ABP. Para desarrollar competencias como la resoluci?n de problemas, y que estas se concreten con el desarrollo del pensamiento matem?tico involucrando la fracci?n y sus significados.
This document summarizes a proposal based on a methodology called Problem-Based Learning (PBL) for problems with rational numbers within the area of Mathematics described in Unit 1 ?Rational numbers in sport? in the 8th-year classroom of Basic General Education of the Educational Unit "Luis Cordero". This work assumes the statement of Fortea (2009) regarding a didactic strategy, which requires being able to logically analyze a problem to find its solution and does not help a better development of the teaching-learning process in the classroom. The methodology uses the qualitative paradigm, focused on the systematization of experiences based on pre professional practice. Qualitative techniques such as: observation, field diaries, observation guide are integrated. Which facilitate the teaching-learning process. This allows teachers in the area of mathematics, in the eighth year, to recognize the effects of the use of the PBL methodology. To develop skills such as problem solving, and that these are specified with the development of mathematical thinking involving the fraction and its meanings
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Matem?ticas
N?meros racionales
M?todo ABP
Rational Number
PBL Method
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1805
Rights
openAccess
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