El portafolio docente como recurso did?ctico para la ense?anza de la F?sica en el segundo de bachillerato general unificado

 

Authors
Riofrio Pe?a, Cindy Mariuxi; Tene Velecela, Odalis Maribel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Este estudio tiene como objetivo proponer un portafolio docente como recurso did?ctico, que permita contribuir en el proceso de ense?anza en la asignatura de F?sica en el segundo de bachillerato general unificado de la unidad educativa C?sar D?vila Andrade. Para lograr esta propuesta, se siguieron los siguientes pasos: En primer lugar, las autoras investigan y analizan informaci?n bibliogr?fica para la elaboraci?n del portafolio, adem?s esta investigaci?n se sustenta en los trabajos de Ch?vez (2017), Mu?oz y Soto (2019), Marinho et al. (2021), Vega y Appelgren (2019) quienes afirman la validez del uso del portafolio dentro del proceso de ense?anza aprendizaje. Luego se diagn?stica el uso de recursos did?cticos en la ense?anza de la unidad tem?tica Fuerzas en la Naturaleza, con el fin de, desarrollar un recurso did?ctico innovador. Para esto se inici? con la recolecci?n de datos mediante entrevistas a profundidad a la docente, la observaci?n participante que se recolecta en los diarios de campo y en las fichas de observaci?n que permitieron realizar un an?lisis del diagn?stico inicial Se sigue una metodolog?a de investigaci?n de campo que comprende seis etapas: planeaci?n en equipo, definir el p?blico, metodolog?a de recolecci?n de datos, visita al campo, an?lisis de datos y el informe de resultados. Finalmente, los autores dise?aron el portafolio docente en el software libre LaTeX, en los temas interacci?n gravitatoria e interacci?n electrost?tica.
The objective of this study is to propose a teaching portfolio as a didactic resource to contribute to the teaching process in the subject of Physics in the second year of the unified general high school of the C?sar D?vila Andrade educational unit. To achieve this proposal, the following steps were followed: First, the authors research and analyze bibliographic information for the development of the portfolio, in addition this research is supported by the works of Ch?vez (2017), Mu?oz and Soto (2019), Marinho et al. (2021), Vega and Appelgren (2019) who affirm the validity of the use of the portfolio within the teaching-learning process. Then, the use of didactic resources in the teaching of the thematic unit Forces in Nature is diagnosed in order to develop an innovative didactic resource. This began with data collection through in-depth interviews with the teacher, participant observation collected in the field diaries and observation sheets that allowed for an analysis of the initial diagnosis. A field research methodology is followed, comprising six stages: team planning, defining the audience, data collection methodology, field visit, data analysis and report of results. Finally, the authors designed the teaching portfolio in the free software LaTeX, in the topics gravitational interaction and electrostatic interaction.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Portafolio docente
LaTeX
Recurso did?ctico
Ense?anza
Teaching portfolio
LaTeX
Didactic resource
Teaching
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2785
Rights
openAccess
License