Programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los ni?os del subnivel inicial II de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Neira Quinteros, Viviana Priscila
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo investigativo tiene como finalidad proponer un programa con estrategias inclusivas, dirigido a docentes para estimular el lenguaje en los estudiantes del subnivel inicial II, de la Unidad Educativa ?Luis Cordero? de la ciudad de Azogues, se identific? que los ni?os de las dos jornadas presentan algunas dificultades, dos ni?os con retraso en su lenguaje, una ni?a con labio leporino, seis ni?os con problemas en la pronunciaci?n de la r y s y por ende problemas para expresarse de manera clara. La investigaci?n se sustent? bajo un enfoque cualitativo, aplicando el m?todo de investigaci?n Acci?n Participativa, se obtuvo la informaci?n a trav?s de diferentes t?cnicas: revisi?n documentada, entrevista, grupo de discusi?n. El proceso de an?lisis de datos se realiz? siguiendo el proceso de operacionalizaci?n de categor?as, destac?ndose las principales: La estimulaci?n del lenguaje en edades tempranas, desarrollo y comprensi?n del lenguaje, vocabulario, formaci?n del docente, estrategias metodol?gicas para desarrollar el lenguaje, la familia en el desarrollo del lenguaje de los ni?os, dificultades del lenguaje. Los resultados obtenidos demuestran que las estrategias que aplican las docentes del subnivel inicial II, no favorecen, puesto que no se logra obtener las destrezas relacionadas a la comprensi?n y expresi?n del lenguaje obtenidas del Curr?culo de Educaci?n Inicial, mismo que facilit? dise?ar el programa con estrategias inclusivas dirigido a docentes, cuyo prop?sito es fortalecer las habilidades de la comprensi?n y expresi?n del lenguaje en los discentes de 4 a 5 a?os de edad. Las conclusiones a las que llega este estudio demuestran que, las docentes deben aplicar estrategias adecuadas a las necesidades de los ni?os para una correcta estimulaci?n en la comprensi?n y expresi?n del lenguaje en los ni?os del subnivel inicial II.
The objective of this research work is to propose a program with inclusive strategies, aimed at teachers to stimulate language in children, initial sublevel II, of the Educational Unit "Luis Cordero" of the city of Azogues, it was identified that the children of the Two days presented some difficulties, three children with delayed language, a girl with a cleft lip, six children with problems in the pronunciation of the r, s and therefore problems to express themselves clearly. The research was sustained under a qualitative approach, applying the Participatory Action Research method, the information was obtained through different techniques: documented review, interview, discussion group. The data analysis process was carried out following the process of operationalization of categories, highlighting the main categories: Stimulation of language at an early age, development and understanding of language, vocabulary, teacher training, methodological strategies to develop language, family in children's language development, language difficulties. The results obtained show that the strategies applied by the teachers of the initial sublevel II do not favor the achievement of skills related to the comprehension and expression of language, which is why the program was designed with inclusive strategies aimed at teachers, whose purpose is to strengthen skills of the comprehension and expression of the language in children of 4 to 5 years of age. The conclusions reached by this study show that teachers must apply strategies appropriate to the needs of children for a correct stimulation in the understanding and expression of language in children of the initial sublevel II.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Estrategias metodol?gicas
Estimulaci?n del lenguaje
Comprensi?n
Expresi?n del lenguaje
Methodological strategies
Language stimulation
Comprehension
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1622
Rights
openAccess
License