El desarrollo de competencias para la resoluci?n de problemas Matem?ticos en los estudiantes del d?cimo a?o de Educaci?n General B?sica

 

Authors
Manrique Loayza, Eythel Orlando; Panza Plaza, Gladys Esthela
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El desarrollo de competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos permite a los estudiantes fortalecer los procesos cognitivos y sentirse capaces y aptos para analizar, comprender, interpretar, concebir y ejecutar planes de resoluci?n de problemas en diversos contextos y situaciones de la vida diaria. Durante las pr?cticas preprofesionales y por medio de la aplicaci?n de m?todos te?ricos y emp?ricos de investigaci?n se constat? la existencia de falencias al momento de resolver problemas matem?ticos y no se aprecia el uso de estrategias que fomenten y fortalezcan estos procesos que aportan al desarrollo integral de los educandos. Es por esta raz?n que el presente Proyecto de Innovaci?n tiene como objetivo principal aplicar la Estrategia did?ctica ?Los ABP para la RMP? que permita desarrollar competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos. La investigaci?n se basa en el paradigma sociocr?tico, con un enfoque cualitativo-cuantitativo, se aplican diversas t?cnicas como encuestas al docente y estudiantes, la Observaci?n Participante, pruebas de diagn?stico, Grupo focal y pruebas finales de valoraci?n del impacto de la estrategia aplicada. Los resultados que se obtuvieron evidenciaron el mejoramiento en la resoluci?n de los problemas matem?ticos, tanto en lo cognitivo como en lo afectivo y la disposici?n de los estudiantes por trabajar las diferentes actividades planificadas. La estrategia did?ctica es aplicable al contexto estudiado y permite desarrollar competencias para la Resoluci?n de problemas matem?ticos, elemento que aporta al desarrollo integral de los estudiantes, teniendo en cuenta el concepto asumido de competencias.
ABSTRACT The development of competences for solving mathematical problems allow students to strengthen the cognitive processes and feel able to analyze, understand, interpret, conceive and execute problem solving plans in various contexts and situations of daily life. During practicum, through the application of theoretical and empirical research methods, were found flaws at the time of solving mathematical problems and is not appreciated the use of strategies that encourage and strengthen these processes to contribute to the integral development of students. For this reason, the present Innovation Project has the objective of apply the ?The ABP for RPM? Strategy to allow to develop competences to Resolution of mathematical problems. The research is based on Sociocritical Paradigm with a qualitative-quantitative approach and application of various techniques such as teacher and students? surveys, the Participant Observation, diagnostic tests, Grupo focal and final tests to assess the impact of the applied strategy. The results obtained evidenced the improvement in the resolution of mathematical problems, in the cognitive and affective aspects and the students' willingness to work the different planned activities. The didactic strategy is applicable to the context studied and allows the development of competencies Resolution of mathematical problems, an element that contributes to the integral development of the students, taking into account the assumed concept of competences.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Competencia
Estrategia did?ctica
Problemas matem?ticos
Competence
Mathematical problems
Didactic strategy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1093
Rights
openAccess
License