Formaci?n de estrategias metodol?gicas inclusivas a maestros en ocho escuelas unidocentes y pluridocentes cant?n Sevilla de Oro, provincia de Azuay

 

Authors
Morocho Cabrera, Leticia Catalina
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo de titulaci?n aborda la necesidad de formar a docentes de escuelas unidocentes y pluridocentes del Cant?n Sevilla de Oro, provincia del Azuay. El problema planteado es ?C?mo mejorar la formaci?n de los docentes en estrategias metodol?gicas para la educaci?n inclusiva en ocho escuelas unidocentes y pluridocentes del Cant?n Sevilla de Oro, provincia de Azuay? El Objetivo General es: Dise?ar un programa de formaci?n de estrategias metodol?gicas inclusivas para los maestros de escuela unidocentes y pluridocentes del cant?n Sevilla de Oro, provincia del Azuay. Las referencias te?ricas se centran en educaci?n inclusiva, formaci?n docente y estrategias metodol?gicas para la inclusi?n. Es una investigaci?n cualitativa, basada en el m?todo hermen?utico. La obtenci?n de los datos se realiz? a trav?s la t?cnica grupo focal aplicada a ocho (8) docentes de escuelas multigrado del Cant?n Sevilla de Oro, quienes conformaron la muestra. Algunas categor?as que surgieron de la interpretaci?n de los resultados del grupo focal son: poco conocimiento en educaci?n inclusiva y estrategias metodol?gicas que propicien la inclusi?n en el aula multigrado, necesidad de t?cnicas para identificar barreras y fortalezas, potencializar la sensibilizaci?n y el trabajo colaborativo entre docentes. Estos resultados alimentaron el dise?o del programa en los contenidos procedimentales, actitudinales y conceptuales; as? como las sesiones de sensibilizaci?n, estudio, aplicaci?n, seguimiento, evaluaci?n y sistematizaci?n que aportar?n a la formaci?n de estos docentes para mejorar el proceso de ense?anza aprendizaje en el aula, atendiendo a la diversidad, oportunidad e igualdad para todos.
This thesis addresses the need to train teachers in single and multi-teacher schools in the Canton of Sevilla de Oro, Azuay province. The problem posed is, ?How to improve teacher training in methodological strategies for inclusive education in eight United and Pluridocent schools of the Canton Sevilla de Oro, province of Azuay? The General Objective is: "Design a training program for inclusive methodological strategies for singleteacher and multi-teacher school teachers in the canton of Sevilla de Oro, province of Azuay." Theoretical references focus on inclusive education, teacher training, and methodological strategies for inclusion. It is a qualitative research based on the hermeneutical method. The data was obtained through the focus group technique applied to eight (8) teachers from multigrade schools of the Canton of Sevilla de Oro, who constitute the sample. Some categories that emerged from the interpretation of the focus group's results are: little knowledge in inclusive education and methodological strategies that promote inclusion in the multigrade classroom, need for techniques to identify barriers and strengths, need to strengthen awareness and collaborative work with colleagues. These results fed the design of the program in the procedural, attitudinal, and conceptual contents, as well as the awareness sessions, study, and application, monitoring, evaluation, and systematization, which will contribute to the training of these teachers to improve the teaching-learning process in the classroom, attend to diversity and opportunity and equality for.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Formaci?n docente
Educaci?n inclusiva
Estrategias metodol?gicas
Teacher training
Inclusive education
Methodological strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1603
Rights
openAccess
License