La funci?n de la familia en los procesos de aprendizaje virtuales originados por la COVID-19

 

Authors
Merch?n Velasco, Javier Alejandro; Samaniego D?az, Carlos Andr?s; Tenesaca Caguana, Patricia Maribel; Lucero Saeteros, Diana Carolina
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

El a?o 2020 qued? registrado como un ?a?o para el olvido?, pues la aparici?n del virus denominado COVID-19 caus? una serie de dificultades, problemas y circunstancias adversas en muchos pa?ses del mundo. Los diferentes sectores empezaron a reorganizarse, planificando recursos, proyectos y soluciones ante esta ?nueva realidad?. La educaci?n no fue la excepci?n, la cual por evitar aglomeraciones y contagios masivos, detall? un programa cuya caracter?stica principal fue la educaci?n a distancia, denominada modalidad virtual. Los docentes se conectaron con los estudiantes por medio del internet e instrumentos tecnol?gicos (zoom, laptops, celulares y otros), pero fueron los padres y madres de familia quienes se encargaron del refuerzo, revisi?n, orientaci?n y desarrollo del proceso de ense?anza-aprendizaje de los estudiantes. En este art?culo se profundizar?, a trav?s de una investigaci?n cualitativa de un estudio de caso (madre de familia), la funcionalidad de la familia dentro de la educaci?n virtual, las percepciones de los sujetos educativos acerca de la funci?n familiar, los procesos de mediaci?n del aprendizaje m?s significativo y las implicaciones del acompa?amiento familiar en el proceso de aprendizaje de los ni?os y ni?as de Educaci?n B?sica, resaltando principalmente al acompa?amiento familiar como una actividad indispensable en la educaci?n virtual.
The year 2020 was recorded as a ?year to forget?, as the appearance of the virus called COVID-19 caused a series of difficulties, problems and adverse circumstances in many countries around the world. The different sectors began to reorganize, planning resources, projects and solutions to this ?new reality?. Education was no exception, which, in order to avoid mass agglomerations and contagions, developed a program whose main feature was distance education, called virtual mode. The teachers connected with the students through the Internet and technological instruments (zoom, laptops, cell phones and others), but it was the parents who were in charge of the reinforcement, revision, orientation and development of the teaching-learning process of the students. This article will deepen, through a qualitative research of a case study (mother of a family), the functionality of the family within virtual education, the perceptions of the educational subjects about the family function, the processes of mediation of the most significant learning and the implications of family accompaniment in the learning process of children in Basic Education, highlighting mainly the family accompaniment as an indispensable activity in virtual education.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Familia
Virtualidad
Aprendizaje
Percepciones
Implicaciones
Family
Virtuality
Learning
Perceptions
Implications
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2156
Rights
openAccess
License