Gesti?n de comunidades de aprendizaje para innovar la pr?ctica docente, a trav?s del modelo TPACK para mejorar los aprendizajes de lectoescritura.

 

Authors
Morocho Yunga, Carmen Cecilia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo aborta la tem?tica en torno al uso de las TIC con la Gesti?n de comunidades de aprendizaje para innovar la pr?ctica docente en la Unidad Educativa 31 de Octubre, a trav?s del modelo TPACK. En este sentido recae la importancia de innovar la pr?ctica docente y el aprender en conjunto. Esto permiti? liderar la implementaci?n de un proyecto de innovaci?n docente para la integraci?n de las TIC, mediante el modelo TPACK, con el fin de mejorar los aprendizajes de Lectoescritura en los ni?os de b?sica elemental. A trav?s del m?todo de investigaci?n acci?n participativa se permiti? identificar la problem?tica para dar la soluci?n a la misma mediante el proyecto de innovaci?n antes mencionando. Durante la investigaci?n se identific? la falta de competencias digitales en los docentes y desconocimiento en herramientas multimedia. Del mismo modo se analiz? el bajo rendimiento en los aprendizajes de lectoescritura en los ni?os del subnivel elemental con la finalidad de mejorar estos aprendizajes. Con la aplicaci?n del proyecto de innovaci?n, los resultados obtenidos denotan la importancia de manejar dichas herramientas tecnol?gicas no solo para mejorar los aprendizajes en los estudiantes y sino tambi?n para mejorar la pr?ctica docente mediante una comunidad de aprendizaje.
The present work aborts the theme around the use of ICT with the Management of learning communities to innovate teaching practice in the Unidad Educativa 31 de Octubre, through the TPACK model. In this sense falls the importance of innovating teaching practice and learning together. This made it possible to leading the implementation of a teaching innovation project for the integration of ICT, through the TPACK model, in order to improve literacy learning in elementary school children. Through the participatory action research method, it was possible to identify the problem in order to solve it through the aforementioned innovation project. During the investigation, the lack of training of teachers in technological tools and the very need to use them in the context of virtual classes was identified. In the same way, the literacy learning in children of the elementary sublevel was evaluated in order to improve these learning. With the application of the innovation project, the results obtained denote the importance of handling these technological tools not only to improve student learning and also to improve teaching practice through a learning community
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2021
Language
Topic
Comunidad de aprendizaje
Innovaci?n
Lectoescritura
Modelo Tpack
Pr?ctica docente
Tic
Learning Community
Literacy
Innovation
Tpack model
Teaching practice
Ict
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1721
Rights
openAccess
License