Estrategias did?cticas para el refuerzo acad?mica en Matem?tica

 

Authors
Cochancela Pati?o, Mar?a Gladys; Panam? Criollo, Germ?n Wilfrido; Garc?s Chiriboga, Marcela Ver?nica
Format
Book
Status
publishedVersion
Description

Estrategias did?cticas para el refuerzo acad?mico en Matem?tica naci? para responder a las diferentes necesidades de los estudiantes del subnivel b?sica media de instituciones educativas de sectores vulnerables. Esta gu?a est? enmarcada en el desarrollo del proyecto de Vinculaci?n con la Sociedad de la UNAE, denominado Reforzando mis habilidades en Matem?tica y Lengua y Literatura (2020-2021), cuyo prop?sito era fortalecer las destrezas de los ni?os y ni?as que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje de los conocimientos de las ?reas antes mencionadas. La pandemia que se vive a nivel nacional y mundial ha generado una serie de cambios y retos que no son ajenos para el ?mbito educativo, por esta raz?n se ha vuelto imperati- vo proponer acciones que ayuden a mitigar las dificultades y a trabajar de manera conjunta, para conseguir mejores resultados de aprendizaje seg?n el contexto de los estudiantes. Para este efecto, se evaluaron diferentes aspectos que permitieron identificar criterios de calidad en el campo educativo. Por ejemplo, se determin? el nivel de acceso de los estudiantes a herramientas tecnol?gicas, como computadoras o dispositivos m?viles, y a internet; el apoyo con el que cuentan en sus hogares y sus principales dificultades a la hora de desarrollar sus actividades acad?micas; la confianza que tienen en s? mismos frente a las asignaturas; la motivaci?n que sienten por estas; entre otros. Estos factores influyen en el desempe?o de cada alumno y, por ende, se convierten en aspectos puntuales que deben ser atendidos por los docentes, en conjunto con los padres de familia. Los profesores deben estar capacitados para aplicar diferentes estrategias que permitan obtener resultados favorables al trabajar, tanto de forma sincr?nica como asincr?nica; deben diversificar las formas de desempe?arse y propiciar espacios en los que los estudiantes menos favorecidos tengan igualdad de oportunidades. En este sentido, Casal (citado por Becerra et al., 2020) se?ala que el uso de herramientas digitales en escenarios sincr?nicos ?refuerzan la interacci?n profesional, las relaciones socioemocionales y las interacciones personales? (p. 28). Con respecto a los entornos asincr?nicos, los autores se?alan que una estrategia debe seguir una organizaci?n para su realizaci?n y para la construcci?n del conocimiento. En este contexto el material act?a como un recurso que aporta directamente al ?mbito cognitivo.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
?lgebra
Geometr?a
Medida
Estad?stica
Probabilidad
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2272
Rights
openAccess
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