Fortalecimiento del pensamiento cr?tico y reflexivo en el aprendizaje de Estudios Sociales por medio de estrategias did?cticas fundamentadas en la neurociencia en 8? a?o de EGB de la Unidad Educativa Rep?blica Del Ecuador.

 

Authors
Jad?n Guapisaca, Evelyn Geomara; Uyaguari Fern?ndez, Nancy Isabel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La investigaci?n tuvo lugar en la Unidad Educativa Rep?blica del Ecuador ubicada en Cuenca - San Sebasti?n con estudiantes de octavo a?o de Educaci?n General B?sica (EGB). Donde se observ? que la estrategia empleada por la docente no satisface las necesidades de los estudiantes, debido a que se encontr? dificultades en el desarrollo del pensamiento cr?tico y reflexivo, lo que llev? a la pregunta de investigaci?n ?C?mo fomentar el pensamiento cr?tico y reflexivo en el aprendizaje de Estudios Sociales por medio de estrategias did?cticas fundamentadas en la neurociencia en los estudiantes de 8? a?o de Educaci?n General B?sica? El estudio asume un paradigma sociocr?tico de tipo descriptivo y enfoque cualitativo, para lo cual se emplearon t?cnicas como: entrevista a la docente, encuesta a los estudiantes, observaci?n participante, pre-test y post-test. Con los datos recolectados se procedi? al dise?o e implementaci?n de una gu?a de estrategias did?cticas enfocadas al desarrollo del pensamiento cr?tico y reflexivo con aportes en la neurociencia. Como resultado se obtuvo una mejora significativa en habilidades como identificaci?n de premisas, ideas principales y secundarias, la capacidad de argumentaci?n, imaginaci?n, b?squeda de alternativas, conocer su realidad, relaci?n de conocimientos previos con los nuevos para plantear nuevas ideas.
The research took place in the Educational Unit Rep?blica del Ecuador located in Cuenca - San Sebasti?n with eighth year students of Basic General Education (EGB). Where it was observed that the strategy used by the teacher does not meet the needs of the students, because difficulties were found in the development of critical and reflective thinking, which led to the research question: How to promote critical and reflective thinking in the learning of Social Studies through didactic strategies based on neuroscience in the eighth-year students of Basic General Education? The study assumes a socio-critical paradigm of a descriptive type and a qualitative approach, for which techniques such as: teacher interview, student survey, participant observation, pre-test and post-test were used. With the collected data, we proceeded to the design and implementation of a guide of didactic strategies focused on the development of critical and reflective thinking with contributions in neuroscience. As a result, a significant improvement was obtained in skills such as identification of premises, main and secondary ideas, the ability to argue, imagination, search for alternatives, knowing their reality, relationship of previous knowledge with the new ones to propose new ideas.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Pensamiento cr?tico
Pensamiento reflexivo
Estrategias did?cticas
Neurociencia
Estudios Sociales
Critical thinking
Reflective thinking
Didactic strategies
Neuroscience
Social studies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2394
Rights
openAccess
License