Un tesoro en b?squeda de un ba?l perentorio: exhibici?n de los objetos arqueol?gicos del padre Pedro Porras en un campus universitario, una herramienta para la docencia y la vinculaci?n a trav?s del arte

 

Authors
Molina Due?as, V?ctor; Urbina Velasco, Cristian; Molina Abdo, Juan
Format
Article
Status
publishedVersion
Description

Una estrategia adecuada para profundizar el conocimiento te?rico, la interculturalidad y el aprendizaje significativo del arte en la vinculaci?n con la comunidad fue presentada en la exhibici?n de la colecci?n arqueol?gica del padre Pedro Porras, arque?logo ecuatoriano de relevancia nacional, entre las d?cadas de los a?os sesenta y los ochenta. La singular colecci?n del padre Pedro Porras incluye piezas arqueol?gicas, bot?nicas y zool?gicas de inter?s cultural, antropol?gico y arqueol?gico que se han exhibido en espacios dedicados para el efecto, en instituciones de educaci?n b?sica y superior, y han sido visitadas con significativa regularidad, por distintos grupos de estudiantes y docentes de ciencias naturales y sociales. La rationale del proyecto que se presenta en esta investigaci?n, como caso de estudio y ejemplo de gesti?n, fue la conservaci?n de los objetos culturales, en una disposici?n museogr?fica fundamentada, en el edificio de un campus universitario. Se dise?aron dispositivos de exhibici?n con un efecto ?ptico de objetos levitantes que estaban orientados a generar un impacto visual con fines pedag?gicos. A futuro, se contempla hacer nuevos procesos de exhibici?n de colecciones similares y apoyados en: innovaci?n educativa, procesos pedag?gicos vanguardistas y nuevas tecnolog?as, como realidad aumentada y virtual, para mejorar los procesos de sensibilizaci?n del arte.
An appropriate strategy to deepen theoretical knowledge, interculturality, and meaningful learning of the arts in connection with the community is presented through the exhibition of the archaeological collection of Father Pedro Porras, an Ecuadorian archaeologist of national relevance, from the ?60s to the ?80s.The unique collection of Father Pedro Porras includes archaeological, botanical and zoological pieces of cultural, anthropological and archaeological interest. It has been exhibited in places devoted for this purpose, in both basic and higher education institutions. They have been visited with significant regularity by different groups of students and teachers of natural and social sciences. The rationale of the project, which is presented in this research as a case study and an example of management, was the conservation of the cultural objects, in a grounded museography arrangement, deployed within a building on a university campus. Designing exhibition displays with optical effect of levitating objects towards a maximum visual impact for pedagogical purposes. In the future, new similar processes of exhibition of these collections are contemplated, supported by educational innovation, avantgarde pedagogical processes, and new technologies such as augmented and virtual reality aimed to improve the processes of awareness of art in society.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Campus
Entorno construido
Innovaci?n
Pedro Porras
Pedagog?a
Built environment
Campus
Innovation
Pedagogy
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2327
Rights
openAccess
License