La comunicaci?n bimodal para potenciar la estructuraci?n de la sintaxis en estudiantes con discapacidad auditiva

 

Authors
Carangui Aucancela, Edison Eduardo; Merizalde Vera, Alex Leonel
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de la presente investigaci?n es proponer un sistema de actividades basadas en la comunicaci?n bimodal para potenciar la estructuraci?n de la sintaxis en estudiantes con discapacidad auditiva (D.A) del sexto a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa Especial (U.E.E) ?Claudio Neira Garz?n?. Una correcta estructuraci?n de la sintaxis permite que las personas sordas mejoren sus procesos comunicativos y de acceso a la informaci?n, potenciando su desarrollo en distintos ?mbitos al mismo tiempo que promueve la inclusi?n social y educativa. La investigaci?n se basa en el enfoque cualitativo, bajo una metodolog?a de estudio de caso grupal que toma como poblaci?n de estudio a los estudiantes del sexto de B?sica de D.A de la U.E.E ?Claudio Neira Garz?n?, siendo cinco alumnos en total; cuatro hombres y una mujer. Como t?cnica principal se utiliz? la observaci?n participante y como instrumento el diario de campo, a partir de este punto se aplicaron otras t?cnicas con sus respectivos instrumentos que permitieron recopilar m?s informaci?n para la elaboraci?n de la propuesta y su respectiva validaci?n bajo criterios de especialistas. Dando como resultado que el sistema de actividades propuesto es pertinente para lograr el objetivo planteado, sin embargo, se recomend? que en la ?ltima fase no se implementara la comunicaci?n bimodal con la lengua de se?as porque esta ?ltima posee expresiones faciales y una estructura diferente de la lengua oral, por ello, no habr?a como realizar ambas de forma sincr?nica.
The objective of this research is to propose a system of activities based on bimodal communication to enhance syntax structuring in hearing impaired students (D.A) of the sixth year of Basic General Education of the Claudio Neira Garz?n Special Educational Unit. Proper syntax structuring allows deaf people to improve their communication and access processes to information, enhancing its development in different areas while promoting social and educational inclusion. Research is based on the qualitative pproach, under a group case study methodology that takes students as a study population of the D.A. Basic Sixth of the U.E.E. "Claudio Neira Garz?n", being five students in total; four men and one woman. As the main technique, the participating observation was used and as an instrument the field diary, from this point on, other techniques were applied with their respective instruments that allowed more information to be collected for the preparation of the proposal and its respective validation under the criteria of specialists. As a result, the proposed system of activities is optimal to achieve the objective, however, it was recommended that bimodal communication with sign language should not be applied in the last phase because the latter has facial expressions and a different structure of the oral language and therefore there would be no way to perform both at the same time.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Comunicaci?n bimodal
Discapacidad auditiva
Sintaxis
Inclusi?n Bimodal
Communication
Hearing impairment
Syntax
Inclusion
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1748
Rights
openAccess
License