La inclusi?n de ni?os con Trastorno de Espectro Autista (TEA) en el proceso de ense?anza-aprendizaje de estudiantes de 5 a 6 a?os (un estudio de caso)

 

Authors
Encarnaci?n Encarnaci?n, Mercedes Olivia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

La inclusi?n educativa de los sujetos con trastorno de espectro autista (TEA) ha sido una problem?tica constante desde su descubrimiento y caracterizaci?n. Pese a los largos a?os en que se ha estudiado y a la enorme cantidad de investigaciones que se ha desarrollado para comprender de mejor manera a las personas con TEA, la inclusi?n en el ?mbito educativo de estos sujetos es una tarea a?n pendiente. La presente investigaci?n tuvo por objetivo proponer un conjunto de estrategias did?cticas para la inclusi?n educativa de un ni?o con Trastorno de Espectro Autista (TEA) pertenecientes a la Unidad Educativa Especial Manuela Ca?izares. El dise?o de la investigaci?n correspondi? a un estudio de caso cualitativo, el cual tuvo como instrumentos la observaci?n participante y la entrevista tanto a la docente como a la familia del ni?o. Los principales resultados obtenidos giran alrededor de las barreras para su inclusi?n tanto para la permanencia en el sistema educativo como para su ?xito, siendo estos la falta de capacitaci?n y la capacitaci?n inadecuada de los docentes. Adem?s, con respecto al proceso de ense?anza aprendizaje del ni?o, este requiere de ayuda muy notable en cuanto a la verbalizaci?n y a las habilidades ling??sticas en general. A partir de esto, se dise?? una estrategia did?ctica para implementar en el proceso de ense?anza aprendizaje del ni?o, la cual considera estos resultados. La evaluaci?n de la propuesta es positiva, indicando avances en el desarrollo del ni?o.
The educational inclusion of children with autism spectrum disorder (ASD) has been a constant problem since its discovery and characterization. Despite the long years in which it has been studied and the enormous amount of research that has been developed to better understand people with ASD, their inclusion in the educational field is a pending task. The objective of this research was to propose a set of didactic strategies for the educational inclusion of a child with Autism Spectrum Disorder (ASD) belonging to the Manuela Ca?izares Special Educational Unit. The research design corresponded to a qualitative case study, which had as instruments the participant observation and the interview with both the teacher and the child's family. The main results obtained are the preponderance of the impeding factors both for the permanence in the educational system and for its success, these being the lack of training and inadequate training. In addition, with respect to the child's teachinglearning process, it requires very notable help in terms of verbalization and language skills in general. From this, a didactic strategy was designed to implement in the child's teaching-learning process, which considers these results. The evaluation of the proposal is positive, indicating progress in the child's development
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Trastorno del espectro autista
Inclusi?n educativa
Ense?anza-aprendizaje
Estrategias did?cticas
Autism spectrum disorder
Educational inclusion
Teaching-learning
Didactic strategies
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1601
Rights
openAccess
License