Desarrollo del componente pragm?tico del lenguaje en un estudiante con Trastorno del Espectro Autista: Estudio de Caso

 

Authors
Gonz?lez Zhumi, Jos? Antonio; Latacela C?rdenas, Jos? Luis
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente trabajo est? dise?ado para desarrollar el componente pragm?tico del lenguaje en un estudiante con TEA y contribuir a mejorar su comunicaci?n y la interacci?n en diferentes entornos (social, acad?mico, familiar). La propuesta nace de la investigaci?n desarrollada en el sexto grado ?B? del bloque de autismo de la Unidad Educativa Especial ?Agust?n Cueva Tamariz?, ubicada en la ciudad de Cuenca. La unidad de an?lisis estuvo constituida por un estudiante con un buen desarrollo del lenguaje, pero con dificultades al momento de iniciar y m antener una conversaci?n por un tiempo amplio, interrumpe cuando el receptor est? hablando y tiende a volver al mismo tema de conversaci?n inicial. Se desarroll? una investigaci?n orientada en un estudio de caso ?nico, y se apoy? en la recolecci?n de informaci?n a trav?s de los diarios de campo, entrevista semiestructurada, gu?a de exploraci?n logop?dica y lista de control del lenguaje pragm?tico, las que permitieron constatar el estado del componente pragm?tico del lenguaje del estudiante. La informaci?n aportada por dichos instrumentos se someti? a la agrupaci?n de datos lo que permiti? arribar a potencialidades y carencias que permitieron el dise?o de la propuesta de intervenci?n. La intervenci?n desarrollada trabaja las diferentes habilidades pragm?ticas (cin?tica, prox?mica, facultades conversacionales, etc.) mediante actividades interactivas con car?cter l?dico que permiten la integraci?n y participaci?n del ni?o en distintas ?reas acad?micas. Las actividades fueron elaboradas bajo diferentes m?todos y t?cnicas (M?todo BAPNE, Role Play, Aprendizaje basado en el juego) que buscan el desarrollo del componente pragm?tico del lenguaje.
This work is designed to develop the pragmatic component of language in a student with ASD and to contribute to improving their communication and interaction in different environments (social, academic, family). The proposal stems from the research carried out in the sixth grade "B" of the autism block of the Special Educational Unit "Agust?n Cueva Tamariz", located in the city of Cuenca. The unit of analysis consisted of a student with good language development, but with difficulties when starting and maintaining a conversation for a long time, interrupting when the receiver is speaking and tending to return to the same initial conversation topic. An investigation was developed based on a single case study, which was supported by the collection of information through field diaries, a semi-structured interview, a speech therapy exploration guide and a pragmatic language checklist, which allowed to verify the state o f the pragmatic component of the student's language. The information provided by these instruments was subjected to the grouping of data, which allowed arriving at potentialities and shortcomings that allowed the design of the intervention proposal. The intervention developed works on the different pragmatic skills (kinetics, proxemics, conversational faculties, etc.) through interactive activities with a playful nature that allow the integration and participation of the child in different academic areas. T he activities were developed under different methods and techniques (BAPNE Method, Role Play, Game -based learning) that seek the development of the pragmatic component of language.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Espectro autista
Componente pragm?tico
Actividades interactivas
Estudio de caso
Autism spectrum
Pragmatic component
Case study
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1753
Rights
openAccess
License