Asesoramiento al directivo en el dise?o de una gu?a para la evaluaci?n de la pr?ctica docente en Inform?tica de la Unidad Educativa ?Daniel Hermida?

 

Authors
Deleg Guazha, Mayra Alexandra
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

Actualmente, las pol?ticas educativas se encaminan en garantizar una educaci?n de calidad y calidez, para lo cual, es importante el cumplimiento de los Est?ndares de Calidad Educativa establecidos por el Ministerio de Educaci?n, en este marco, la investigaci?n se centra en asesorar al directivo al cumplimiento del est?ndar de Desempe?o Profesional Directivo D2. C1. DI14. El prop?sito es orientar en el dise?o de una r?brica para evaluar la pr?ctica pedag?gica contextualizada en el ?rea de la Figura Profesional de Inform?tica de la Unidad Educativa ?Daniel Hermida?. La investigaci?n se orient? en un enfoque cualitativo, con la aplicaci?n del m?todo de estudio de caso. Las t?cnicas para el diagn?stico fueron la entrevista al directivo y a los docentes del ?rea de y la revisi?n documental a la r?brica de observaci?n de clase. Los resultados del an?lisis de informaci?n, demuestran que la r?brica vigente para evaluar la pr?ctica pedag?gica no est? acorde a la din?mica de Bachillerato T?cnico. En base a los hallazgos, se propone una Gu?a Metodol?gica para orientar al directivo en el dise?o de una r?brica para evaluar la pr?ctica pedag?gica contextualizada que permita dinamizar el Plan de Asesor?a. En conclusi?n, la Gu?a Metodol?gica propuesta contribuye en la orientaci?n al directivo para el dise?o de una r?brica de observaci?n ?ulica para la evaluaci?n de la pr?ctica pedag?gica contextualizada a los docentes del ?rea FIP de Inform?tica en la Unidad Educativa ?Daniel Hermida?.
Currently, educational policies aim to guarantee an education of quality and warmth, so it is essential to comply with the Educational Quality Standards established by the Ministry of Education; in this framework, the research focuses on advising the manager on compliance with the D2 Executive Professional Performance standard. C1. DI14. The purpose is to guide the design of a rubric to evaluate the pedagogical practice contextualized in the Professional Computer Figure of the Educative Unit ?Daniel Hermida?. The research was oriented in a qualitative approach, applying the case study method. The techniques for the diagnosis were the interview with the director and the teachers of the Computer Science area and the documentary review of the class observation rubric. The results of the information analysis show that the current rubric to evaluate pedagogical practice is not under the dynamics of the Technical Baccalaureate. Based on the findings, a Methodological Guide is proposed to guide the manager in designing a rubric to evaluate the contextualized pedagogical practice that allows dynamizing the Advisory Plan. In conclusion, the proposed methodological guide contributes to the director's orientation for designing an aulic observation rubric to evaluate the pedagogical practice contextualized to the FIP area of Informatics teachers in the Educative Unit "Daniel Hermida"
Azogues
Especialista en Gesti?n de la Calidad en Educaci?n

Publication Year
2022
Language
Topic
Pr?ctica pedag?gica
Asesor?a educativa
Est?ndares de calidad
Ense?anza-aprendizaje
Pedagogical practice
Educational advice
Teaching-learning
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2534
Rights
openAccess
License