Ense?anza-Aprendizaje de los n?meros fraccionarios con los alumnos de s?ptimo grado de EGBIB en la U.E.C.I.B ?ABC? a trav?s de metodolog?as de aprendizaje activo.

 

Authors
Tenezaca Guaman, Elsa Maria
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El trabajo de integraci?n curricular se realiz? a partir de la pr?ctica preprofesionales desarrollada en la comunidad de Membrillo del cant?n Saraguro de la provincia de Loja y como parte de la formaci?n como futuros docentes de la carrera de Educaci?n Intercultural Biling?e de la UNAE. A pesar de la emergencia sanitaria por el covid -19 y el cambio a la educaci?n en su modalidad virtual, se pudo realizar el trabajo de forma semipresencial gracias al permiso de la directora de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Biling?e ?ABC? y miembros de la comunidad, quienes en pro de garantizar una educaci?n para sus hijos se estableci? realizar actividades presenciales dos d?as a la semana. El prop?sito de esta investigaci?n fue mejorar los procesos de ense?anza-aprendizaje de los n?meros fraccionarios por medio de la metodolog?a de aprendizaje activo de 10 estudiantes de s?ptimo grado de UECIB ?ABC? ubicado en la comunidad Membrillo. Para ello, se realizaron actividades l?dicas enfocadas en actividades de la vida cotidiana de la comunidad (mazorca, el sombrero, la comida t?pica, el proceso de la siembra y la cosecha, la estructura de sus casas). La investigaci?n fue de car?cter cualitativo con un dise?o de investigaci?n acci?n participativa. Los instrumentos de recolecci?n de datos fueron la observaci?n participante, las entrevistas informales y dos cuestionarios (una para diagnosticar las formas de ense?ar matem?ticas y la otra para valorar las actividades trabajadas despu?s de la intervenci?n pedag?gica. Finalmente, los resultados de la intervenci?n permitieron aprender de forma diferente los n?meros fraccionarios, para luego interpretar estos en todos los elementos de su entorno de los estudiantes, con ello, aprender de forma significativa conceptos matem?ticos que antes no se comprend?an como la fracci?n.
The curricular integration work was carried uot from the pre-professional practice developed in the Membrillo community of the Saraguro canton of the Loja province and as part of the training as future teachers of the UNAE Intercultural Bilingual Education career. Despite the health emergency caused by covid-19 and the change to education in its virtual modality, the work could be carried out in a blended way thanks to the permission of the director of the Bilingual Intercultural Community Education Unit ?ABC? and members of the community, who in order to guarantee an education for their children established face to face activities two day a week. The purpose of this research was to improve the teaching-learning processes of fractional numbers through the active learning methodology of 10 seventh grade students from UECIB ?ABC? located in the Membrillo community. For this, recreational activities focused on activities of the community?s daily life (corncob, shade, typical food, the sowing and harvesting process, the structure of their houses) were carried out. The research was qualitative in nature with a participatory action research design. The data collection instruments were participant observation, informal interviews and two questionnaires (one to diagnose the ways of teaching mathematics and the ather to assess the activities carried out after the pedagogical intervention). Finally, the results of the intervention allowed learning from form the fractional numbers differently, to then interpret these in all the elements of their environment of the students, with this, to significantly learn mathematical concepts that were not previously understood as the fraction.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Metodolog?as activas
Actividades l?dicas
Active methodologies
Recreational activities
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1730
Rights
openAccess
License