Sistema de catividades para el desarrollo de la comprensi?n lectora en los estudiantes del tercer grado de EGB

 

Authors
Lozano Plaza, Blanca Isabel; Tufi?o Rivera, Fabiola Yadira
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

Esta investigaci?n se enmarca en la l?nea de innovaci?n, ya que se desarroll? un sistema de actividades que favorecen el desarrollo de la comprensi?n lectora, as? como la incidencia en la motivaci?n en los ni?os del tercer grado. En donde se pudo evidenciar la dificultad que presentan los estudiantes al momento de leer, por lo tanto este sistema de actividades ayuda a que el alumno adquiera , gusto e inter?s hacia la lectura para que estos puedan llegar a una comprensi?n del texto en el que se lee, emitiendo as? sus propios an?lisis y reflexi?n. La investigaci?n presenta un paradigma socio-cr?tico, con un enfoque mixto aplicados a los diferentes instrumentos de investigaci?n, como la encuesta realizada a los estudiantes, la entrevista a la docente y las fichas de observaci?n, realizando as? una triangulaci?n entre profesor- alumno y practicante, en donde se evidencia el desinter?s del alumno por la lectura dificultando la comprensi?n como tambi?n la falta de aplicaci?n de estrategias. La propuesta de este sistema de actividades fue sometido a una validaci?n por parte de especialistas cuyos estudios fue de Mgs y Phd la valoraci?n se encuentran en dos rangos: que presentan el cien por ciento en el rango dentro de lo pertinente y del cincuenta por ciento al cero por ciento en el rango de nada pertinente. Como conclusi?n este sistema de actividades ayuda al desarrollo de la comprensi?n y a la estimulaci?n del inter?s, la motivaci?n de los alumnos por aprender a leer y comprender tambi?n como ayuda a los docentes para aplicar diferentes actividades que sean din?micas fuera de lo tradicional y despierte el inter?s de sus alumnos por aprender de manera m?s pr?ctica e innovadora.
This research is part of the line of innovation, since a system of activities was developed that favors the development of reading comprehension, as well as the impact on motivation in third grade children. Where it was possible to demonstrate the difficulty that students present when reading, therefore this system of activities helps the student acquire an interest in reading so that they can reach an understanding of the text in which they are reading, thus issuing his own analysis and reflection. The research presents a socio-critical paradigm, with a mixed approach applied to the different research instruments, such as the survey carried out on the students, the interview with the teacher and the observation sheets, thus carrying out a triangulation between teacher-student and practitioner. , where the student's lack of interest in reading is evident, hindering comprehension as well as the lack of application of strategies. The proposal of this system of activities was subjected to a validation by specialists whose studies were Mgs and Phd, the assessment is in two ranges: that they present one hundred percent in the range within what is pertinent and fifty percent to the zero percent in the range of nothing relevant. In conclusion, this system of activities helps the development of comprehension and the stimulation of interest, the motivation of students to learn to read and understand, as well as helping teachers to apply different activities that are dynamic outside the interest of your students to learn in a more practical and innovative way.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Comprensi?n lectora
Inter?s, innovador
Reading comprehension
Interest
Innovative
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/2357
Rights
openAccess
License