Aproximaci?n al rol de la familia en la Educaci?n B?sica en tiempo de pandemia: unidades educativas fiscales del cant?n Azogues (Ecuador)

 

Authors
Briones Briones, Reina Elizabeth; Mora Herrera, Karen Vanesa
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El confinamiento ocasionado por la emergencia sanitaria del coronavirus en Ecuador y en el mundo gener? diversos cambios habituales en la vida de las personas, especialmente en la educaci?n, donde la familia asumi? nuevos roles educativos a partir de la variaci?n de una modalidad presencial a otra virtual. Por tal motivo, el presente estudio intenta aproximarse a identificar el rol de la familia en el proceso de educaci?n de sus hijos en tiempos de pandemia desde un enfoque cualitativo, sociocr?tico y descriptivo sobre la realidad de los padres de familia en la educaci?n virtual, mediante el m?todo de Investigaci?n Acci?n (IA). Las t?cnicas empleadas en la recolecci?n de la informaci?n en este trabajo han sido la observaci?n participante, el an?lisis documental y la entrevista sobre la educaci?n en pandemia y testimonios de padres de familia de las 12 parroquias que integran el cant?n Azogues (provincia de El Ca?ar), que permiten realizar una triangulaci?n de los resultados obtenidos y una interpretaci?n del proceso educativo virtual experimentado por las familias, el acceso a las tecnolog?as de la informaci?n y la comunicaci?n, la relaci?n entre los actores educativos durante la pandemia, la calidad educativa y las expectativas a futuro en un per?odo de tiempo delimitado entre el inicio de la pandemia (marzo del 2020) hasta noviembre del 2021, marcado por el retorno a las clases presenciales.
The confinement caused by the coronavirus health emergency in Ecuador and in the world generated several usual changes in people's lives, especially in education, where the family assumed new educational roles from the change from a face-to-face modality to a virtual one. For this reason, this study attempts to identify the role of the family in the process of educating their children in times of pandemic from a qualitative, socio-critical and descriptive approach on the reality of parents in virtual education, using the Action Research (AR) method. The techniques used in the collection of information in this work have been participant observation, documentary analysis and interview on education in pandemic and testimonies of parents of the 12 parishes that make up the Azogues canton (province of El Ca?ar), which have allowed a triangulation of the results obtained and an interpretation of the virtual educational process experienced by families, access to information and communication technologies, the relationship between educational actors during the pandemic, educational quality and future expectations in a period of time delimited between the beginning of the pandemic (March 2020) and November 2021, marked by the return to face-to-face classes.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Pandemia
Educaci?n virtual
Conectividad
Rol de la familia
Actores educativos
Pandemic
Virtual education
Connectivity
Family role
Educational actors
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2388
Rights
openAccess
License