Itinerario Acad?mico en: Pedagog?a de la Lengua y Literatura Exploraci?n de la literacidad cr?tica desde los contenidos de Estudios Sociales en estudiantes de 7.? y 8.? a?o de EGB

 

Authors
Rivera Avell?n, Anie Karenina; V?lez Alc?var, Rosa Liceth
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigaci?n presenta una breve exploraci?n del desarrollo de la literacidad cr?tica en los estudiantes de 7.? y 8.? frente a los contenidos de Estudios Sociales. La criticidad frente a textos ha sido abordada por m?ltiples autores y organizaciones; sin embargo, es preciso brindarle nuevas acepciones desde la lectura de la ideolog?a del texto y las fuentes de informaci?n, para la posterior reflexi?n de la producci?n escrita. La literacidad cr?tica plantea una perspectiva sociocultural de la cultura escrita, para el an?lisis y construcci?n del discurso, a fin de proporcionar herramientas ?tiles para la comprensi?n y cuestionamiento de las pr?cticas sociales. Para la exploraci?n, se caracteriz? el posicionamiento de los estudiantes frente a tem?ticas sociales e hist?ricas, se realizaron actividades para conocer el desarrollo de la criticidad de los estudiantes y, posteriormente, analizar los indicios de literacidad cr?tica encontrados. Para ello, se realiz? un acercamiento etnogr?fico, utilizando una l?gica cualitativa, basada en la observaci?n participante y el m?todo comparativo constante para el procesamiento de la informaci?n, desde la categorizaci?n de los resultados y el an?lisis de la producci?n oral y escrita de los estudiantes. Inicialmente, se realiz? un diagn?stico de la criticidad de los estudiantes, en que se analizaron las representaciones sociales del g?nero como tema, la lectura de textos referentes a discapacidad, la elaboraci?n de un discurso de un tema libre y de un tema impuesto. Luego, se estructuraron actividades para el desarrollo de la criticidad, tales el debate, la cr?tica al texto, la entrevista a padres y la entrevista a los estudiantes, a fin de analizar la construcci?n de sus discursos. Finalmente, se triangul? la informaci?n del acercamiento a los textos, desde la producci?n oral y escrita de las tem?ticas abordadas, identificando la interiorizaci?n de argumentos externos o la apropiaci?n del contenido a modo de reproducci?n, resistencia o cuestionamiento. Dadas las implicaciones descriptivas del proceso de an?lisis, las conclusiones presentadas responden a un modelo explicativo, que interpreta los resultados del proceso de desarrollo de la criticidad en los estudiantes seleccionados. Entre los principales aportes se encuentra la importancia del acompa?amiento del proceso de ense?anza-aprendizaje y el conocimiento de la cultura escolar, as? como la revisi?n de los contenidos y los textos a utilizar. Los criterios y posicionamientos de los estudiantes, en la presente investigaci?n, responden a fuentes de autoridad, sin previa reflexi?n, a menos que las consignas de trabajo lo expliciten, por lo que el clima escolar y la permanente revisi?n de la calidad del proceso son de vital importancia. Al ser un proceso transversal, se destaca la necesidad de tiempo para la implementaci?n de las actividades y una secuenciaci?n oportuna de las mismas. Adem?s, es preciso replantearse la pertinencia y utilidad de las actividades, de acuerdo al grupo de estudiantes, sus intereses, potencialidades, logros y dificultades. Para la implementaci?n de los planteamientos antes realizados, se propone el uso did?ctico de las contradicciones encontradas en los discursos de los estudiantes y en las actividades propuestas, desde el andamiaje y la metacognici?n, mediante el uso de diagramas de flujo para la identificaci?n de incongruencias y el dise?o de un proceso de acompa?amiento del desarrollo de la literacidad cr?tica.
This research presents a brief exploration of the critical literacy development in students of 7th and 8th grade facing contents of Social Studies. Criticality over texts has been addressed by multiple authors and organizations; however, it is necessary to provide new meanings from the interpretation of the ideology of the text and the sources of information, for the subsequent reflection of the written production. Critical literacy raises a sociocultural perspective of written culture, for the analysis and construction of discourse, in order to provide useful tools to understanding and questioning social practices. For the exploration, the positioning of the students was characterized with the use of activities of social and historical themes to learn about the development of the criticality of the students and, subsequently, to analyze the critical literacy evidence found in them. For this, an ethnographic approach was carried out, using a qualitative logic, based on the participant observation and the constant comparative method for the processing of the information, from the categorization of the results and the analysis of the oral and written production of the students. Initially, a diagnosis was made of the criticality of the students, about social representations of gender as the discussing main topic, the reading of texts referring to disability, the elaboration of a discourse on a free topic and a subject imposed. Then, activities for the development of criticality were structured, such as the debate, the criticism of the text, the interview with parents and the interview with the students, in order to analyze the construction of their speeches. Finally, the information about the approach to the texts was triangulated, from the oral and written production of the topics addressed, identifying the internalization of external arguments or the appropriation of the content to determinate its reproduction, resistance or questioning nature. Given the descriptive implications of the analysis process, the conclusions presented respond to an explanatory model, which interprets the results of the criticality development process in the selected students. Among the main contributions is the importance of the accompaniment of the teaching-learning process and knowledge of the school culture, as well as the review of the contents and texts to be used. The criteria and positions of the students, in the present investigation, responds to sources of authority, without prior reflection, unless the work slogans explain it, so that the school climate and the permanent review of the quality of the process are of Vital importance. Being a transversal process, the need for time for the implementation of the activities and a timely sequencing of them is highlighted. In addition, it is necessary to rethink the relevance and usefulness of the activities, according to the group of students, their interests, potentialities, achievements and difficulties. For the implementation of the previously made approaches, the didactic use of the contradictions found in the students' speeches and in the proposed activities is proposed, from the scaffolding and metacognition, through the use of flowcharts to identify incongruities and the design of a process to accompany the development of critical literacy.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Texto
Discurso
Criticidad
Apropiaci?n
Literacidad cr?tica
Speech
Criticality
Appropriation
Critical Literacy
Text
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1420
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openAccess
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