Secuencia did?ctica para fortalecer el proceso de lectoescritura en estudiantes con bajo rendimiento escolar del tercer a?o ?A?, de Educaci?n B?sica, de la Unidad ?Abelardo Tamariz Crespo?

 

Authors
Sangucho Bonilla, Mar?a de los Angeles
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

En el contexto de las pr?cticas preprofesionales, desarrolladas en el ?rea de Lengua y Literatura en el Tercer a?o de Educaci?n General B?sica de la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo?, se identific?, a partir del pre test, que un grupo de seis estudiantes, con bajo rendimiento escolar los cuales para Rodr?guez (2015) son ni?os que no logra los aprendizajes acad?micos esperados, no cumplen con par?metros de acuerdo a la edad y nivel pedag?gico, de este modo no alcanzan el nivel de lectoescritura recomendado para su a?o escolar. En este sentido, se plante? como objetivo general ?fortalecer la lectoescritura en los estudiantes con bajo rendimiento escolar de tercer a?o de educaci?n b?sica de la Unidad Educativa ?Abelardo Tamariz Crespo? a trav?s de la aplicaci?n de una secuencia did?ctica?. A nivel te?rico se emplearon los siguientes referentes: Montealegre y Forrero (2016), Ministerio de Educaci?n (2016), G?mez, Molano y Rodr?guez (2015), D?az (2013), Narvarte (2013) y Cassany (2013). Respecto al proceso metodol?gico se parte del Paradigma Sociocr?tico, con un Enfoque Cualitativo, con el empleo de la Investigaci?n Acci?n Participativa como m?todo, la observaci?n participante, an?lisis documental, entrevista y test como t?cnicas y diarios de campo, gu?a de an?lisis documental, gu?a de preguntas y pruebas escritas como instrumentos de investigaci?n. Los resultados del post test indicaron, de manera general, que los seis estudiantes avanzaron significativamente en su nivel de lectoescritura, a partir de la aplicaci?n de la secuencia did?ctica. Finalmente, se puede concluir que la secuencia did?ctica propuesta permiti? fortalecer la lectoescritura en un grupo de estudiantes con retraso escolar, debido a que, represent? un refuerzo acad?mico pertinente y apegado a los planteamientos curriculares propios del a?o escolar.
In the context of the pre-vocational practices, developed in the area of Language and Literature in the Third Year of Basic General Education of the Educational Unit "Abelardo Tamariz Crespo", was identified, from the pretest, that a group of six students, with low school performance which for Rodr?guez (2015) are children who do not achieve the expected academic learning, do not meet the parameters according to age and pedagogical level, thus not reaching the literacy level recommended for their school year. In this sense, the general objective was to "strengthen literacy in students with low academic performance in the third year of basic education of the Educational Unit "Abelardo Tamariz Crespo" through the application of a didactic sequence. At the theoretical level, the following references were used: Montealegre y Forrero (2016), Ministerio de Educaci?n (2016), G?mez, Molano y Rodr?guez (2015), D?az (2013), Narvarte (2013) and Cassany (2013). The methodological process is based on the Socio-critical Paradigm, with a Qualitative Approach, with the use of Participatory Action Research as a method, participant observation, documentary analysis, interview and test as techniques and field journals, documentary analysis guide, question guide and written tests as research tools. The results of the post-test indicated, in general, that the six students advanced significantly in their literacy level, starting with the application of the didactic sequence. Finally, it can be concluded that the didactic sequence proposed made it possible to strengthen literacy in a group of students with school delays, because it represented a relevant academic reinforcement and attached to the curricular approaches specific to the school year.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Actividades l?dicas
Lectoescritura
Bajo rendimiento escolar
Secuencia did?ctica
Playful activities
Literacy
Low educational attainment
Teaching sequence
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1458
Rights
openAccess
License