GeoGebra como material did?ctico digital para las nociones de forma y tama?o en el subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador

 

Authors
Cuzco Cumbe, Andrea Paola; Pun?n Ortiz, Viviana Catalina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El presente Trabajo de Integraci?n Curricular denominado GeoGebra como material did?ctico digital para las nociones de forma y tama?o en el subnivel 2 del Centro de Educaci?n Inicial ?Alonso Torres?, Azogues-Ecuador, tuvo como objetivo desarrollar un sistema de actividades con GeoGebra dirigidas para las docentes del centro infantil. La investigaci?n se fundament? desde la teor?a constructivista, se tom? como referente al Curr?culo de Educaci?n Inicial (2014), para destacar la labor del docente. Autores como Zapata (2012), Sevilla (2017), entre otros que aportaron para construir los conocimientos acerca de la utilizaci?n, la importancia y los beneficios de los materiales did?cticos digitales para la ense?anza de las matem?ticas en la primera infancia. Acerca de la metodolog?a, se bas? en una Investigaci?n-Acci?n de tipo aplicada, desde el paradigma socio-cr?tico con enfoque cualitativo, dado que se pretendi? buscar soluciones a los problemas educativos a trav?s de un plan de intervenci?n. En cuanto al procedimiento del trabajo, se recolect? la informaci?n pertinente mediante las t?cnicas: entrevista semiestructurada, grupo focal y revisi?n documental, con los respectivos instrumentos: gu?a de preguntas, gu?a de animaci?n y gu?a de revisi?n documental. A partir de ello, se dise?? la propuesta de intervenci?n educativa denominada ?GeoAventuras Matem?ticas?, la misma que est? compuesta por nueve actividades elaboradas en la plataforma GeoGebra, cuatro de ellas est?n destinadas para el nivel 1 y cinco para el nivel 2. Posteriormente, se implement? la propuesta y se tuvo como resultado que, GeoGebra al ser un material did?ctico digital innovador, aport? significativamente a este nivel educativo, pues tanto las docentes como los infantes interactuaron de manera positiva, lo que favoreci? en el proceso de ense?anza-aprendizaje de las nociones de forma y tama?o.
This Curricular Integration Work called GeoGebra as digital didactic material for the notions of shape and size in sub-level 2 of the "Alonso Torres" Early Education Center, Azogues-Ecuador, had the objective of developing a system of activities with GeoGebra for the teachers of the children's center. The research was based on constructivist theory, the Early Education Curriculum (2014) was taken as a reference to highlight the work of the teacher. Authors such as Zapata (2012), Sevilla (2017), among others who contributed to build knowledge about the use, importance and benefits of digital teaching materials for the teaching of mathematics in early childhood. About the methodology, it was based on an Action-Research of applied type, from the socio-critical paradigm with qualitative approach, since it was intended to seek solutions to educational problems through an intervention plan. Regarding the work procedure, the pertinent information was collected through the following techniques: semi-structured interview, focus group and documentary review, with the respective instruments: questions guide, animation guide and documentary review guide. Based on this, the educational intervention proposal called "GeoAventuras Matem?ticas" was designed, which is composed of nine activities developed in the GeoGebra platform, four of which are intended for level 1 and five for level 2. Subsequently, the proposal was implemented and the result was that GeoGebra, being an innovative digital didactic material, contributed significantly to this educational level, since both teachers and children interacted positively, which favored the teaching-learning process of the notions of shape and size.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Geogebra
Material did?ctico digital,
Pensamiento l?gico matem?tico
Educaci?n Inicial
Digital didactic material
Mathematical logical thinking
Early Education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2438
Rights
openAccess
License