Fortalecimiento de la autonom?a mediante la pedagog?a Waldorf en ni?os y ni?as del subnivel 2 en la Unidad Educativa San Joaqu?n: Ambiente ?kushi Pukllay?

 

Authors
Villa Perez, Wilson Patricio; Peralta Chauca, Tatiana Karolina
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La propuesta del presente trabajo se da mediante las experiencias vividas en el aula de las practicas pre- profesionales, en donde se evidencia la limitaci?n en cuanto al desarrollo de la autonom?a en los estudiantes de educaci?n inicial, raz?n por la cual se ha planteado como objetivo general fortalecer la autonom?a de los ni?os y ni?as de 3 a 4 a?os a trav?s de la pedagog?a Waldorf en la Unidad Educativa San Joaqu?n del Subnivel II mediante el ambiente del hogar denominado ?kushi Pukllay?. Para conseguir este objetivo, se utiliz? la metodolog?a cualitativa por medio del uso de instrumentos y t?cnicas de indagaci?n. En la investigaci?n bibliogr?fica, qued? demostrada que la autonom?a es una capacidad que les permite a las personas ser m?s independientes y que reconozcan la necesidad de afrontar las consecuencias de sus actos con responsabilidad. Tomando en cuenta diferentes fundamentaciones te?ricas como: Nassr, (2017), Ramos y Gar?falo (2018), Maldonado (2017). Como resultado se observ? que el uso de estrategias de la Pedagog?a Waldorf ayudan a que los ambientes de aprendizaje se conviertan en lugares en donde los ni?os se sientan c?modos y puedan interactuar con respetando las ideas y proponiendo soluciones para la ejecuci?n de las actividades propuestas. A dem?s se concluye que un ambiente de aprendizaje y actividades Waldorf permitieron que los infantes trabajen de forma libre e independiente.
The proposal of this work is given through the experiences lived in the classroom of pre-professional practices, where the limitation in terms of the development of autonomy in initial education students is evident, which is why it has been proposed as an objective in general, strengthen the autonomy of children from 3 to 4 years old through Waldorf pedagogy in the San Joaquin Educational Unit of Sublevel II through the home environment called "Kushi Pukllay". To achieve this objective, we start from a qualitative methodology through the use of research instruments and techniques. In the bibliographical research, it was demonstrated that autonomy is a capacity that allows them to be independent people and that recognizes the need to face the consequence of their actions responsibly. The results obtained in this research show that the use of Waldorf Pedagogy strategies help learning environments become places where children feel comfortable and can interact with other children of their age, respecting ideas and proposing solutions for the execution of the proposed activities.
Azogues

Publication Year
2022
Language
Topic
Autonom?a
Ambiente de aprendizaje
Educaci?n inicial
Autonomy
Learning environment
Initial education.
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/2769
Rights
openAccess
License