Estrategias did?cticas para la formaci?n de la identidad en ni?os de 3 a 4 a?os de edad jornada matutina del Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? Cuenca, Ecuador

 

Authors
Llapa Yuquilima, Diana Alexandra; Naula Mu?oz, Mar?a Alejandra
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

La formaci?n de la identidad en la educaci?n infantil es un tema trascendental, pues permite al infante reconocerse como una persona con caracter?sticas propias y parte integrante de una familia, escuela y comunidad. El presente proyecto de investigaci?n se direcciona bajo la metodolog?a Estudio de Caso, se enmarca dentro del enfoque esencialmente cualitativo. Su finalidad es implementar estrategias did?cticas que contribuyeran en la formaci?n de la identidad en ni?os/as de Educaci?n Inicial. La tem?tica surgi? de las pr?cticas pre profesionales realizadas en el Centro de Educaci?n Inicial ?Alberto Astudillo Montesinos? en el aula de Inicial 1, paralelo ?C?, en esta instituci?n no se hace ?nfasis en desarrollar la formaci?n de la identidad, en consecuencia, los ni?os presentan dificultades al reconocer sus cualidades, su cultura, costumbres y tradiciones. En tal sentido, se llev? a cabo una b?squeda de fundamentos te?ricos, adem?s se diagnostic? la situaci?n actual en cuanto a la formaci?n de la identidad en el proceso de ense?anza aprendizaje de los ni?os/as, de ah? se realiz? el an?lisis e interpretaci?n de los datos recogidos en el contexto educativo. Como resultado principal de la investigaci?n se obtuvo el dise?o e implementaci?n de una propuesta de estrategias did?cticas para la formaci?n de la identidad en ni?os de 3 a 4 a?os titulada ?Yo construyo mi Identidad?, fundamentada en el m?todo de Montessori. Se concluye afirmando que la recopilaci?n y adaptaci?n de cuentos, leyendas y juegos que demuestren la diversidad social, cultural y ?tnica del pa?s favorecen al descubrimiento de la identidad.
Identity formation in early childhood education is a transcendental issue, since it allows the infant to recognize himself as a person with his own characteristics and an integral part of a family, school and community. This research project is directed under the Case Study methodology; it is framed within the essentially qualitative approach. Its purpose is to implement didactic strategies that will contribute to the formation of identity in Early Childhood Education children. The theme arose from the pre-professional practices carried out in the Initial Education Center "Alberto Astudillo Montesinos" in the classroom of Initial 1, parallel "C", in this institution there is no emphasis on developing identity formation, consequently, children have difficulties in recognizing their qualities, their culture, customs and traditions. In this sense, a search for theoretical foundations was carried out, in addition the current situation was diagnosed in terms of the formation of identity in the teaching-learning process of children, hence the analysis and interpretation of the data collected in the educational context. The main result of the research was the design and implementation of a proposal of didactic strategies for the formation of identity in children from 3 to 4 years old entitled "Yo construyo mi identidad", based on the Montessori method. It concludes by stating that the collection and adaptation of stories, legends and games that demonstrate the social, cultural and ethnic diversity of the country favor the discovery of identity.
Azogues

Publication Year
2021
Language
Topic
Formaci?n de la identidad
Estrategias did?cticas
Educaci?n Inicial
Identity formation
Didactic strategies
Initial education
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1740
Rights
openAccess
License