Aula invertida apoyada con GeoGebra para la ense?anza y aprendizaje del tema Tri?ngulos, en el noveno a?o EGB de la Unidad Educativa Luis Cordero

 

Authors
Ch?ez Mart?nez, G?nesis Nathaly; S?rate Juca, Julio Adri?n
Format
BachelorThesis
Status
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Description

La presente investigaci?n tiene como objetivo contribuir al aprendizaje del tema Tri?ngulos por medio del aula invertida apoyada con GeoGebra, en el noveno a?o de EGB, paralelo C, de la Unidad Educativa Luis Cordero. Para ello, se dise?a una Planificaci?n de Unidad Did?ctica (PUD) que integra la metodolog?a del aula invertida desde la concepci?n de Vidal et al.; un software matem?tico y una plataforma digital. Las actividades comprendidas en la PUD se implementan bajo dos modalidades de trabajo. En la modalidad virtual se desarrollan habilidades cognitivas de orden inferior para en clases trabajar habilidades cognitivas de orden superior (Taxonom?a de Bloom). La investigaci?n se basa en el paradigma sociocr?tico y en el enfoque cualitativo. Los diarios de campo, la prueba inicial y una gu?a de preguntas se aplican para el diagn?stico. La sistematizaci?n de experiencias, un grupo focal y la prueba final se utilizan para evaluar la propuesta de innovaci?n. Los resultados obtenidos en el grupo de estudio fueron la participaci?n, la autonom?a, el trabajo en equipo, el manejo did?ctico de las TIC y la preparaci?n previa a la clase. En conclusi?n, el aula invertida apoyada con GeoGebra alcanza resultados positivos en el aprendizaje de contenidos matem?ticos. El 65% del grupo de estudio se ubic? en la escala, establecida en el RLOEI de alcanza los aprendizajes requeridos y el 24% del grupo domina los aprendizajes requeridos.
This research aims to contribute to the learning of the Triangles through the inverted classroom supported by GeoGebra, in the ninth year of EGB C, of the Luis Cordero School. For this, designed a Didactic Unit Planning (PUD) that integrates the methodology of the flipped classroom exposed by Vidal et al., a mathematical software and a digital platform. The activities included in the PUD are implemented under two work modalities. In the virtual modality, lower-order cognitive skills are developed to work in higher-order cognitive skills in classes (Bloom's Taxonomy). The research is based on the socio-critical paradigm and the qualitative approach. Field diaries, the initial test and a question guide apply for diagnosis. The systematization of experiences, a focus group and the final test are used to evaluate the innovation proposal. The results obtained in the study group were participation, autonomy, group work, didactic management of ICT and pre-class preparation. In conclusion, the inverted classroom supported with GeoGebra achieves positive results in learning mathematical content. 65% of the study group was located on the scale, established by the Mineduc, of reaching the required learning and 24% of the group mastering the required learning.
Azogues

Publication Year
2020
Language
Topic
Aula invertida
GeoGebra
Ense?anza
Aprendizaje
GeoGebra
Teaching Triangles
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
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http://repositorio.unae.edu.ec/handle/123456789/1398
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openAccess
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