Estrategias para mejorar las Habilidades Sociales de los alumnos de Sexto a?o

 

Authors
T?pantiza Guanochanga, M?nica Patricia
Format
MasterThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este trabajo consiste aplicar estrategias para mejorar las habilidades sociales de los ni?os y ni?as entre 10-11 a?os que estan en sexto a?o de educaci?n b?sica, en la escuela ?El Quite?o Libre?, por medio de din?micas y juegos grupales, desarrollando habilidades motrices, metodolog?as cooperativas, evaluaciones psicopedag?gicas para contribuir a desarrollar una convivencia arm?nica, donde exista respeto y tolerancia a las diferencias individuales. El trabajo se realiza porque la mayor?a de estudiantes presentaban problemas de violencia intrafamiliar, hogares disfuncionales, agresiones entre iguales, expendio de drogas, vulnerabilidad entre otros, lo que ocasionaba comportamientos agresivos entre pares. Se trabaja las habilidades sociales tomando como base las emociones y se trabaja por medio de la comunicaci?n asertiva, escucha activa, atendiendo las diferencias individuales, desarrollando la empat?a y elevando su autoestima. Se logra cambios positivos, los estudiantes al final son capaces de solucionar conflictos de manera pac?fica, su rendimiento acad?mico, las relaciones interpersonales e intrapersonales mejoran, los valores se fortalecen, es decir desarrollaron habilidades sociales con las cuales pueden convivir arm?nicamente.
The objective of this work is to apply strategies to improve social skills of children between 10 and 11 years old who are in the sixth year of basic education, in "El Quite?o Libre" school, through group dynamics and games, developing motor skills, cooperative methodologies, psycho-pedagogical evaluations to contribute in the development of harmonious coexistence, whit respect and tolerance for individual differences. The work is carried out because the majority of students presented problems of domestic violence, dysfunctional homes, aggression among peers, sale of drugs and vulnerability among others, which caused aggressive behavior among peers. The social skills are worked taking as base the emotions and work by means of the assertive communication, active listening, taking care of the individual differences, developing the empathy and elevating its self-esteem. Positive changes are achieved, students are finally able to solve conflicts peacefully, their academic performance, interpersonal and intrapersonal relationships improve, their values are strengthened, ie developed social skills with which they can live harmoniously.
Azogues

Publication Year
2018
Language
Topic
Habilidades sociales
Estrategias
Emociones
Autoestima
Social skills
Strategies
Emotions
Self-esteem
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/612
Rights
openAccess
License