Cartograf?a Social Participativa: instrumento socioeducativo para la revitalizaci?n de conocimientos tradicionales: caso UECIB ?Cacique Tumbal??

 

Authors
Guaranda Bazurto, Steven Alexander; G?mez Chimarro, Mar?a Bel?n
Format
BachelorThesis
Status
publishedVersion
Description

El objetivo de este proyecto fue elaborar una propuesta did?ctica socio-educativa que permita registrar, revitalizar y visibilizar conocimientos, saberes y pr?cticas tradicionales de la Comuna de Engabao, a fin de contextualizar el curr?culo, mediante la activa participaci?n de: estudiantes del noveno a?o de educaci?n general b?sica en la UECIB ?Cacique Tumbal??, docentes y miembros de la comunidad. Para ello, se desarroll? un estudio de campo, de tipo cualitativo-etnogr?fico, inspirado en la Investigaci?n Acci?n Colaborativa, mediante la aplicaci?n de la cartograf?a social participativa y el mapa como instrumento para conocer el territorio y su importancia did?ctica dentro del proceso de ense?anza-aprendizaje en la Educaci?n Intercultural Biling?e. La recolecci?n de datos implic? la observaci?n participante, entrevistas y registros audiovisuales. Los resultados del estudio fueron: a) una cartograf?a local participativa con su base de datos referida a conocimientos, saberes y pr?cticas tradicionales de la comunidad de Engabao; b) la contextualizaci?n de contenidos curriculares de la Unidad 63 del curr?culo Kichwa; y c) el dise?o de una plataforma digital socio-cartogr?fica de libre acceso en Google My Maps, donde se sistemaz? toda la informaci?n multimedia geo-referenciada de la comunidad.
The objective of this Project was to elaborate a socio-educational teaching proposal that allows to register, revitalize, and to make visible traditional knowledge and practices of Engabao Ancestral Commune in order to contextualize the curriculum through active participation of the ninth-grade students of basic general education, as well as teachers of Unidad Educativa Comunitaria Interculturalidad Biling?e Cacique Tumbala and community members. To do this, a qualitative-ethnographic study was developed which was inspired by the Collaborative Action Research with the help of the application of participatory social mapping and the map as an instrument to know the territory and its didactic importance in the teaching-learning process in the Bilingual Intercultural Education. Collecting data involved participant observation, interviews, and audiovisual records. The results of the study were: a) a participatory local cartography with its database of knowledge, knowledge and traditional practices of the Engabao community; b) contextualization of the curricular contents of Unit 63 of the Kichwa curriculum; and c) the design of a freely accessible socio-cartographic digital platform in Google My Maps, where all the geo-referenced multimedia information of the community is systematically established.
Azogues

Publication Year
2019
Language
Topic
Cartograf?a social
Conocimientos tradicionales
Socio-educativo
Digiculturalizaci?n social
Traditional knowledge
Socio-educational
Digiculturalization
Repository
Repositorio Universidad Nacional de Educación
Get full text
http://repositorio.unae.edu.ec/handle/56000/1145
Rights
openAccess
License